Una retratista que pasó desapercibida para las críticas y las tendencias artísticas durante su vida es ahora aclamada en todo el mundo como una maestra y una de las personas más geniales del siglo XX.
ALICE NEEL (Estados Unidos, 1900 – 1984)
Alice Neel es el epítome de esa alma artística atribulada cuyos traumas de la vida real dieron forma a algunas de las pinturas más emocionantes, hermosas y algo excéntricas hasta la fecha. Algunas de sus obras han sido bastante íntimas y perturbadoras al mismo tiempo, principalmente porque fueron extraídas de su caótica y trágica vida personal. Ofrecen una visión única de la mente de la artista que se dirigió principalmente al mundo a través de su trabajo. Durante 40 años trabajó en la oscuridad antes de que el mundo finalmente descubriera su notable giro como artista.
Alice Neel nació en 1900 en Pensilvania y murió en 1984 en Nueva York. Es ampliamente reconocida como una de las grandes pintoras estadounidenses del siglo XX. Sin embargo, su éxito ha sido en gran parte póstumo. En la última década, el interés en su trabajo ha crecido exponencialmente, con una serie de exposiciones y estudios históricos del arte que cimentaron firmemente su posición en el escenario internacional.
La obra de Neel es fascinante por dos razones: no solo fue una pintora increíblemente talentosa, sino también una cronista astuta e idiosincrásica de algunas de las décadas más tumultuosas de la historia de Estados Unidos. Aunque también pintó paisajes y naturalezas muertas, Neel es mejor conocida como pintora de personas. Sus asistentes incluyeron artistas, escritores, intelectuales y miembros de la familia, así como personas que viven al margen de la sociedad, en particular inmigrantes. Profundamente comprometido con la igualdad y la justicia social, Neel estaba interesado en la lucha humana por la supervivencia y en la capacidad de resistencia de la humanidad frente a las dificultades y las privaciones. Con su pincelada distintiva y su notable sentido del color, Neel logró capturar las profundidades psicológicas internas de sus modelos. Su compromiso con la verdad y su dedicación a la figuración, pasada de moda durante su vida, aseguró que su trabajo permaneciera permanentemente fuera de lugar con los movimientos de vanguardia como el expresionismo abstracto, el arte pop y el minimalismo. Sin embargo, su enfoque intransigente dio lugar a un cuerpo de trabajo único y altamente individualista que continúa ejerciendo una influencia en la producción artística contemporánea.
Ha sido honrada con dos retrospectivas en el Whitney Museum of American Art: una en 1974, y una exposición póstuma centenaria en 2000, que fue iniciada por el Museo de Arte de Filadelfia donde se mostró en 2001. El Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, organizó una importante exposición titulada Alice Neel: Painted Truths en 2010. La exposición viajó a la Whitechapel Gallery, Londres, y al Moderna Museet, Malmö. Hoy su obra se puede encontrar en la colección de los principales museos internacionales. En 2021, el Museo Metropolitano abrió una importante retrospectiva itinerante de su trabajo. Un Regard Engagé , una importante encuesta organizada por el Centro Pompidou, se abrirá en 2022.