Desde el inicio de su producción, Centurión avanzó de una pintura de lenguaje tradicional a un lenguaje moderno, basado en el equilibrio, el orden y una potente estructura de las figuras. Luego de su estadía en Europa en 1928, su interés por las propuestas cezanneanas hizo inclinar su lenguaje hacia una fórmula estética personal, de filiación geométrica.

EMILIO CENTURIÓN    (Buenos Aires, Argentina, 1894 – 1970)

Nació el 14 de julio de 1894 en Buenos Aires. Realizó sus primeros estudios con el profesor italiano Moretti y los continuó en el taller Libre de Artes Plásticas (1913). Al principio sus pinturas mostraban cierto realismo y naturalismo, avanzó de una pintura de lenguaje tradicional a un lenguaje moderno, basado en el equilibrio, el orden y una potente estructura de las figuras. Luego de su estadía en Europa en 1928, su interés por las propuestas cezanneanas hizo inclinar su lenguaje hacia una fórmula estética personal, de filiación geométrica. Trabajó una amplia variedad de temas concentrado en el análisis estructural de las formas, hasta aproximarse a las tendencias abstractas de la pintura moderna. A pesar de cambiar su estilo (naturalismo, cubismo hasta la abstracción) conserva siempre el orden y la calma propios de sus obras. Sus temas: el desnudo, la figura-retrato, el paisaje, la composición y la naturaleza muerta. Perteneció al grupo de los vanguardistas. Concurrió desde 1911 al Salón Nacional y allí obtuvo Tercer Premio (1919), el Primer Premio (1920) por su pintura Misia Mariquita y el Gran Premio de Honor (1932) por su Venus Criolla (MNBA). En 1937 le fue concedido el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París, galardón que unió a una larga lista de premios, como el recibido en 1939, año en que resultó premiado con la máxima distinción del VII Salón de Viña del Mar, Chile. Además, participó del Primer Salón de Artistas Modernos (1925) organizado en la Asociación de Amigos del Arte y del III Nuevo Salón (1931) organizado por Alfredo Guttero. En 1936 y en reconocimiento a su trayectoria fue designado miembro titular de la Academia Nacional de Bellas Artes. Hasta 1950 fue docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires, de la que llegó a ser Rector. Realizó pocas exposiciones individuales, entre ellas en la Galería Bonino (1954) y en Witcomb (1968). En 1978 el Fondo Nacional de las Artes organizó una exposición en su memoria. En 1985 fue realizada una exposición póstuma en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernandez Blanco” de Buenos Aires. Emilio Centurión falleció en 1970.