NIRMA ZÁRATE (Colombia, 1936 – 1999)
La pintora y grabadora Nirma Zárate nació en Colombia en 1936 y murió en 1999 a los sesenta y tres años. En Bogotá estudió pintura y escultura en la Universidad de los Andes y música y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, graduándose en 1960. En 1961 recibió una beca para viajar por Sudamérica, y en 1962 visitó Estados Unidos, donde vivió durante cuatro años. Sus pinturas informalistas de finales de los años cincuenta y sesenta fueron celebradas por la crítica de arte argentina Marta Traba. A finales de la década de 1960, Zárate centró su atención en abordar las preocupaciones sociales en un lenguaje pop neofigurativo basado en objetos y temas de la vida cotidiana. Una beca del British Council le permitió viajar a Inglaterra de 1969 a 1970 para estudiar serigrafía.
El período de 1971 a 1974 marcó un momento de actividad política en la vida artística de Zárate: ingresó al colectivo Taller 4 Rojo, que incluía a los artistas Fabio Rodríguez Amaya (n. 1950), Umberto Giangrandi (n. 1943), Carlos Granada (n. .1933), Jorge Mora (n. 1944) y su esposo, Diego Arango (n. 1942). Las serigrafías y fotomontajes que realizaron como Taller 4 Rojo respondieron a un descontento colectivo con las políticas intervencionistas de Estados Unidos, especialmente en Vietnam. A través de su trabajo gráfico, el grupo defendió un arte que promovió ideas de bienestar social y justicia para los campesinos y la clase trabajadora urbana. Tras separarse de Taller 4 Rojo, Zárate, Arango y otros artistas fundaron Taller Causa Roja,
Entre 1983 y 1984 Zárate recibió una beca para estudiar grabado en el Pratt Institute de Brooklyn. Al regresar a Colombia, dejó atrás el lenguaje del realismo social y se interesó en utilizar el papel como medio preferido. Su obra de los años 80 se caracteriza por la manipulación del papel artesanal y la creación de composiciones abstractas. Zárate dedicó muchos años a la enseñanza del arte como miembro de la facultad de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo fue aceptado en ocho salones nacionales de Colombia y obtuvo el segundo lugar en la categoría de pintura en el salón nacional de 1963. Con Taller 4 Rojo participó en numerosas exposiciones importantes, como la 36ª Bienal de Venecia (1972).
—Marcela Guerrero