Buscó educar a través de la obra, ya que consideraba que el artista debe hacerse eco de todos los problemas sociales, cualquiera sea la estética en que se exprese.
SIXTO AURELIO SALAS (Tucumán, Argentina, 1924 – 1992)
Fue discípulo de Lino E. Spilimbergo y Lajos Szalay, amigo de Timoteo Navarro, Lobo de La Vega, Juan Bautista Gatti, Francisco Juliá, Santos Legname, Hilario Merkusa, Enrique Guiot. Dejó su impronta en las nuevas generaciones de dibujantes como profesor de la Escuela de Bellas Artes y como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Sixto Aurelio Salas plástico tucumano, perteneciente a una tercera generación de artistas plásticos de Tucumán, fue uno de los cuatro primeros licenciados en artes plásticas egresado del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Durante su exitosa trayectoria obtuvo algo más de veinte primeros premios en salones nacionales y provinciales pero sin lugar a dudas el más importante fue el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación Argentina, en 1991.
Durante casi cuatro décadas fue colaborador de la página Literaria del Diario La Gaceta de Tucumán junto con los más prestigiosos escritores argentinos como William Shand, Alberto Girri, Ricardo Molinari, Mario Busiguani, David Lagmanovich, Raúl Aráoz Anzoátegui, Michelsen Aráoz, Leda Vadallares, Alfredo Pippig y tantos otros.
A pesar de la abrumadora trayectoria de Aurelio Salas su obra no se proyectó en todo su brillo, ya que en vida no pudo realizar una muestra individual en Capital Federal. Como contrapartida se creó la Fundación Salas que desde su creación se abocó a la difusión y promoción de su obra a través de muestras itinerantes y de la edición de un libro con parte de su obra.
Gran conocedor de las formas, utilizó la tinta como bisturí en el papel, deslizándose por mundos posibles e imposibles. Fantasmas donde el movimiento sugiere lo no visto, a través de quebramientos y alternativas del claroscuro, agilizando su línea. Su dibujo es denso y enigmático, sus figuras -lo humano está siempre presente- tienen un ida y vuelta constante, construye y desconstruye permanentemente. Como resultado de ello dejó imágenes asombrosas, cargadas de misterios y de una densa penetración psicológica, difíciles de olvidar.
Desde 2000 la Fundación Salas ha realizado muestras en el Centro Cultural Alberto Rougés de la ciudad de Tucumán; en el Centro Cultural Culturarte de la Provincia de Jujuy; en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán; en el Museo Eduardo Sívori de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Museo Timoteo Navarro de la ciudad de San Miguel de Tucumán; Museo Ramón Gómez Cornet en la ciudad de Santiago del Estero; en el Museo Arias Rengel de la ciudad de Salta; en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba; en la Casa de Tucumán Delegación Capital Federal, en el Museo Quinquela Martín de la Ciudad de Buenos Aires; en el museo provincial de la ciudad de La Plata y a través de un convenio con la Dirección de Audiovisuales de la provincia de Buenos Aires realiza una muestra itinerante por todos los Centro Culturales recorriendo las ciudades de Pergamino, Berazategui, Casbas, Guaminí, Huanguelen, Pringles, Tres Lomas, 25 de Mayo, Pellegrini, San Cayetano, Carmen de Patagones, Saliqueló. De esta manera la Fundación ha logrado que la obra del maestro Aurelio Salas fuera conocida como la de uno de los grandes maestros del dibujo y de la plástica argentina.
La Fundación ha desarrollado con gran éxito, exposiciones en el Museo Dos Muiños Ama de la ciudad de Culleredo – La Coruña – Ayuntamiento de Zaragoza en España, en la Maison de l´Amerique Latine en Bruxelles, en la Galería Artimundo, Bruxelles, Museo de arte Latinoamericano en la ciudad de Amersfoort, Holanda. La Fundación Salas colabora con jóvenes artistas que siguen transitando el mágico mundo del dibujo, la pintura y la acuarela. En tal sentido la institución ha brindado su apoyo a los artistas plásticos, Julio Villafañe, Pablo Ríos, Florencia Wagner y tantos otros.
Hoy podemos decir con orgullo que Aurelio Salas ha logrado el reconocimiento nacional e internacional de sus pares y de la crítica especializada especialmente de Fermín Févre, Eduardo Bailiari, Hugo Monzón, Elba Pérez, Ramón Alberto Pérez y tantos otros; todos ellos coinciden en el extraordinario talento, su notable imaginación y su creatividad.