Fue un famoso pintor del movimiento modernista brasileño artístico y cultural. Se trata de un notable colorista que inventó en solitario su propio lenguaje.
ALFREDO VOLPI (1896, Lucca, Italia – 1988, Estado de Säo Paulo, Brasil)
En 1914 se decide a pintar, sus primeras obras combinan el estilo neoimpresionista con el realismo social, tanto en escenas de género como en paisajes figurativos. En la década del 30, su pintura adquiere un sabor claramente popular. En 1935, se vincula a otros artistas, conformando el “Grupo Santa Helena”
El trabajo de Alfredo Volpi pasó a la posteridad gracias a su enorme potencial cromático, convirtiéndose en uno de los coloristas más relevantes de la creación plástica brasileña de mediados del siglo pasado.
En el arte de Alfredo Volpi se combinan armoniosamente abstracción brasileña y la cultura popular. En sus obras, Volpi incorporó motivos geométricos como banderas, puertas y fachadas de modestos edificios de su entorno en São Paulo.
Su trabajo fue reconocido en el año 1953, cuando ganó el premio al mejor pintor nacional en la segunda edición de la Bienal de São Paulo.
Realizó muestras individuales en Río y en São Paulo entre 1946 y 1980. Integró cuatro representaciones brasileñas a la Bienal de Venecia, en 1950, 1954, 1962 y 1964. Y en 1961 mereció una Sala Especial en la Bienal de São Paulo.
Falleció en 1988, en São Paulo, Brasil, poco después de cumplir 92 años.