Nació en Montevideo el 7 de noviembre de 1917. Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en la Universidad del Trabajo, entre 1938 y 1943. A partir de 1946 comenzó un viaje hacía la abstracción geométrica, realizaba esculturas móviles con materiales no convencionales. En esa época conoció a José Pedro Costigliolo, el que más tarde se convirtió en su marido. En el año 1952, con a José Pedro Costigliolo crearon el Grupo de Arte No Figurativo. En 1953 visitó la II Bienal de Arte de San Pablo, donde tuvo su primer contacto con las vanguardias artísticas del momento, conoció obras de Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Friedrich Vordemberge-Gildewart que le sirvieron para despejar sus dudas y encaminar el definitivo camino hacia la abstracción. Recibió la beca «Gallinal» y viajó a estudiar a Europa (en Amsterdam y en París, 1957-1960), allí pudo analizar y estudiar las obra de los neoplasticistas holandeses, también las de Pollock, Calder y de otras destacadas figuras del momento. En 1966 hizo un segundo viaje de estudios, en misión oficial. Por concurso de oposición fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en Preparatorios de Arquitectura. Ejerció la crítica de arte en el diario «Acción» (1962-1973). Freire tuvo gran afinidad con artistas tanto concretos como neoconcretos como Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, y realizó su propio recorrido de maduración en la abstracción trabajando en series en las que apostó por el color, los ritmos y las formas puras como tema en sí mismos. A finales de la década de los 50 desarrolló la serie “Sudamericana”, empleando planos poligonales con una reducida paleta y en los años siguientes experimentó por el cromatismo, por lo que el resultado fue más expresivo, con perforaciones del plano y signos, trabajó la búsqueda de la luz. Entre 1954 y 1992 participó en 17 exposiciones individuales en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas y Washington. Formó parte de numerosas muestras colectivas: Salones Nacionales y Municipales de Artes Plásticas (1953-1972); Bienal de San Pablo (1953-1957); «Pintores Sudamericanos» (Nueva York, 1961); XXXIII Bienal de Venecia (1966); «Cuatro Pintores Latinoamericanos» (San Pablo, 1980); «From Torres García to Soto» (Washington, 1992); «Arte Latinoamericano» (Londres, 1996), entre otras. Recibió varias distinciones: Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957); Primer Premio (Acuarela), en el Salón Nacional (1961); Premio al Tema Libre (Dibujo), en el Salón Nacional (1964); Gran Premio de Pintura en el Salón Nacional (1968); Gran Premio de Pintura en el VII Salón de Primavera de Salto (1978), etc. En 1996 le fue concedido el Premio Figari. La obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional, y luego consumó una ortodoxia pictórica abstracta que la convirtió en la protagonista de la abstracción dura en el Uruguay.
Obras suyas se encuentran en museos de Uruguay, Brasil y España, así como en colecciones privadas uruguayas y extranjeras.
Falleció el 19 de junio de 2015.
“Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre“