GYULA KOSICE (Eslovaquia, 1924 – Argentina, 2016)
Escultor, teórico y poeta argentino nacido en la desaparecida Checoslovaquia, cofundador del movimiento Madí, considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico.
«El arte debe ser el catalizador y el acelerador de nuestra humana capacidad de sentir, pensar y actuar, porque el acto pulsional entre lo cotidiano, el arte y la vida no tiene en verdad intermedios. Es un fluir constante.» – G. Kosice
Gyula Kosice nació en el seno de una familia Húngara, en la ciudad de Kosice, 1924. Llegó al país a los cuatro años de edad. Naturalizado argentino. Escultor, pintor, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético, lumínico, e hidrocinético, y de la conjunción del arte, la ciencia y la tecnología. Estudió dibujo y modelado en academias libres.
En 1944 crea Röyi, la primer escultura articulada y móvil de Latinoamérica. En el mismo año coedita la revista Arturo, que propone un arte de pura invención, no figurativo.
En 1945 es cofundador de Arte Concreto – Invención (vanguardia de arte concreto) y publica Invención (esculturas móviles, teoría y poemas).
En 1946 funda el Arte Madí, designa su nombre y escribe su manifiesto. Propone la creación e invención totales, liberando al arte de todas las ataduras.
Edita ocho números de la revista Arte Madí Universal.
Utiliza el gas neón en una obra de arte, por primera vez en el plano internacional.
En 1947 realiza su primera exposición personal en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, siendo la primer muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.
En 1948 realiza una exposición del Arte Madí en el Salón des Réalités Nouvelles, en París, consagrando internacionalmente a Madí.
Crea la escultura hidrocinética, introduciendo el agua en movimiento como elemento esencial de sus obras. Primero en utilizar agua en una obra de arte.
A partir de su afirmación en Arturo: “El hombre no ha de terminar en la tierra”, crea la Ciudad Hidroespacial, proyecto urbanístico, artístico y poético que propone hábitats suspendidos en el aire a partir de la energía contenida en el agua. La mayor parte de esta obra se encuentra hoy en el Museum of Fine Arts of Houston.
Ha realizado esculturas monumentales urbanas en numerosas ciudades del mundo, recorridos hidroespaciales e hidromurales.
Realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.
Ganó el Premio Di Tella en 1962 y el Konex Platino en 1982. Ha sido distinguido con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 1989. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994.
Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997. Fue homenajeado en el Senado de la Nación en el 2006, y le fue otorgado el Premio Cultura Nación en el 2007. La Secretaría de Cultura de la Nación le realizó un Homenaje a los 70 años de trayectoria en el 2012.
En 1991 realizó su Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1999 expone más de 80 obras en Anticipaciones, Centro Cultural Recoleta. Participa en la Exposición Big Bang, Centro Pompidou, París, en el 2005.
En 2013 el Centro Cultural Pompidou crea la sala Kosice y el arte concreto, con obras de la década del 40’, inaugurada en el marco de la exposición Modernites Plurielles. Las obras formarán parte de la Colección Permanente del Pompidou.
Ha publicado 18 libros.
Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Fallece a los 92 años de edad en el 2016.
Pinturas Madí
Gyula Kosice fundó en 1946 junto a Rhod Rothfuss y Arden Quin Arte Madí, el más importante movimiento artístico multidisciplinario y de vanguardia de la Argentina.
En pintura, Madí recupera los principios del arte abstracto y geométrico, con particular énfasis en la creación y la invención. Con el objeto de romper los límites externos tradicionales de la obra de arte y liberarla de toda atadura, propone el marco irregular y recortado.
La primera etapa de las pinturas Madí de Kosice se caracteriza por piezas de pequeño a mediano tamaño, de esmalte sobre madera, con multiplicidad de planos y colores articulados (y móviles).
Kosice siguió realizando pinturas Madí a lo largo de toda su vida, ampliando las dimensiones en sus últimas producciones.
Esculturas
Kosice realiza su primer escultura, Röyi, en 1944, creando la primer obra articulada y móvil con participación del espectador del mundo y señalando los comienzos del arte cinético en América Latina.
A partir de 1946 realiza esculturas tridimensionales y sin color, siguiendo los lineamientos del arte Madí.
Utiliza principalmente madera, y posteriormente incluirá el acero inoxidable, el aluminio y el bronce fundido. A finales de la década del 40 incorpora el acrílico (plexiglass), con el que realizaría una gran experimentación plástica a lo largo de los años.
Lumínicas
Realiza la primer escultura con gas neón en la historia del arte contemporáneo, en 1946. Desde entonces, continuó explorando las posibilidades expresivas de elementos lumínicos e incorporando nuevas tecnologías (como, recientemente, las luces LEDs) a partir de su tríada de producción Arte – Ciencia – Tecnología.
Algunas obras lumínicas incluyen cinetismo y participación con el espectador y el aprovechamiento de procesos (como la inyección de aire en acrílico) cuyo resultado es azaroso (lo que luego tradujo en una filosofía de producción y de vida, “corregir el azar“).
Hidrocinéticas
Una gota de agua acunada a toda velocidad (1948) es la primer escultura con agua en la historia del arte contemporáneo. Y son precisamente las obras hidrocinéticas e hidrolumínicas de Kosice sus producciones más características, con esferas y gotas, chorros de agua y burbujas, y juegos de luces y ruidos.
La Ciudad Hidroespacial
En su afirmación de la revista Arturo de 1944 “El hombre no ha de terminar en la Tierra“, Kosice anticipaba uno de sus principales proyectos: La Ciudad Hidroespacial.
Nace a mediados de la década del 50, como resultado de la preocupación de Kosice por la numerosa población de la Tierra y de la necesidad de romper con la arquitectura tradicional que ataba al ser humano.
El artista propone entonces hábitats suspendidos a 1.000 – 1.500 metros sobre el nivel del mar, compuestos no ya por habitaciones ritualizadas (living, dormitorio, baño) sino por lugares para vivir móviles y poéticos. Llamó al conjunto de estas viviendas la Ciudad Hidroespacial, como proyecto urbano con una dimensión científica (la justificación teórica de la energía suficiente para mantener volando una ciudad), poética, estética, arquitectónica y filosófica.
Con la Ciudad Hidroespacial, Kosice propone un arte de todos, que se integraría tácitamente a los hábitats, disolviéndose en ellos y en la vida.
Esta obra está compuesta por maquetas, constelaciones, dibujos y fotomontajes.
Monumentales
Kosice ha realizado obras monumentales en espacios públicos y privados en ciudades de todo el mundo.