Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentro íntimo con Nicolás Menza.

8 julio, 2017 - 29 julio, 2017

El artista presentó el pasado 8 de julio su muestra en Témperley, que estará acompañada de charlas, debates y la presentación de cortos documentales inéditos sobre grandes maestros de nuestra historia artística.

Nicolás Menza es uno de los artistas plásticos con mayor compromiso y talento de nuestra contemporaneidad: pintor, dibujante, docente y hasta en ocasiones escritor. Dispuesto a embeberse de lo desconocido y del riesgo en su propia búsqueda expresiva, ha sabido hacer su camino en el mundo artístico manteniendo sus principios y luchando por ellos como algo sagrado. Con más de 30 años de experiencia en esta actividad, profundiza en los conceptos que sus maestros le legaron y que él transmite a sus discípulos.

El sábado 8 de Julio inauguró en el espacio cultural deSignum, (Témperley) una muestra con amplia variedad de técnicas y densidad climática que desde hace años caracteriza su obra. Como ya es costumbre en sus presentaciones, suele involucrarse desde el primer día hasta el último, ofreciendo charlas, presentando videos y debatiendo con los espectadores sobre diferentes ideas relacionadas con la materia en cuestión.

El recorrido está dividido en dos grandes sectores. El primero con trabajos gráficos, en su mayoría litografías intervenidas con pastel a la tiza y tintas. Trabajos de una resolución más inmediata donde se ve la contención del artista por usar colores, donde el negro y la línea son lo principal. En esa misma sala también hay trabajos digitales y objetos donde se ve una predisposición hacia la experimentación con diferentes materiales y lenguajes. Una valija abierta con máscaras, lápices usados, pinceles viejos y pomos de óleo desechos, son algunas de las pertenencias que el artista deja ver al espectador, como si quisiera mostrar cuáles son sus herramientas para afrontar la realidad.

Por último en esta misma sala nos enfrentamos al color, trabajos con pastel sobre papel. Mujeres representadas en un formato en el que el espacio no es suficiente. El tratamiento que Menza le da al color nos abre las puertas hacia lo que será la segunda parte de la muestra, donde éste predomina y los formatos son mayores. Pocos artistas conozco que se arriesguen de ésta manera a volcar un verde, un naranja, un celeste en un mismo lienzo logrando que funcione, que se cree un clima armónico sin que al espectador le moleste semejante falta de consideración por los ojos frágiles. Y es que -en palabras del artista- al momento de crear el espectador no existe. Es el último eslabón de la cadena. Y esto no es una manifestación de vanidad, sino una fuerte evidencia del compromiso que se tiene con la actividad. La función social del artista plástico es mostrar diferentes formas de contar una realidad sin ningún tipo de traba que entorpezca el trabajo.

En la segunda parte de la muestra se ven obras de grandes formatos, una mesa de trabajo, una mujer acostada bajo una ventana, otra desvistiéndose, y tótems (formas escultóricas que no suelen faltar en las exhibiciones del artista). El nivel de dibujo se funde con el color en las técnicas mixtas, logrando un equilibrio justo entre saturación tonal y línea. Mujeres en situaciones de vulnerabilidad y arquitecturas totémicas observando: hay todo un mundo desarrollado del que poco conocemos, pero ese no parece ser el objetivo del artista, sino la misma curiosidad. No sabemos qué es lo que está representando cada uno de los íconos que utiliza ni lo que hay detrás de esas enormes construcciones. Se hace difícil hablar de lo que se está pintando. Sólo se puede divagar y debatir.

Pero sí se puede llegar a ciertos conceptos básicos, o como el mismo Menza las llama, “obsesiones”. La construcción espacial como recurso para generar climas es uno de ellos. En la mayor parte de su obra vamos a encontrar esta idea desarrollada al máximo como concepto compositivo, siendo más protagonista que cualquier tema que se le presente. El artista podría hacer trabajos completamente abstractos (y de hecho los hizo) y el concepto se mantendría  intacto. Un buen ejemplo es el caso de sus árboles retratados en climas densos y oscuros. Sus ramas se pierden con una mancha suelta y completamente abstracta que hizo al comenzar la composición, la única forma de identificarlas es en contraste con el cielo, con el espacio. Si nos olvidamos por un segundo que se trata de un árbol vamos a apreciar mucho más su obra, porque nos despojamos de cualquier idea preconcebida y vemos la pureza de su imagen.

Menza sintetiza gran parte de la historia del arte en sus obras, desde el arte precolombino hasta los últimos vanguardistas del siglo XX. Entre ellos incluye también a sus maestros nacionales, de los cuales tomó no solo su filosofía de trabajo, sino su forma de leer la Argentina. Desde un punto de vista crítico analiza la naturaleza humana y la retrata con personajes agresivos e invasivos, incluso caníbales como ocurre en su serie “El Banquete”. En las litografías que se presentan en Temperley podemos apreciar parte de este trabajo con temáticas sociales.

Ésta exposición no sólo muestra la obra de un gran artista, sino la preocupación por ocupar los espacios que mantienen un pensamiento similar en relación al arte a pesar de la lejanía de los grandes centros de difusión. El pensamiento de Menza y Damián Calvis (el dueño de la galería), es tan cercano que el artista tomó la decisión de presentar allí,  por primera vez, una serie de documentales que le hizo a grandes artistas argentinos en el marco de un proyecto más amplio llamado “Los ojos del faro”. El día 29 de Julio, a las 18 hs se van a presentar estos 3 teaser sobre Antonio Pujía, Leo Vinci y Carlos Scannapieco. La función contará con la presencia de los artistas, quienes estarán a disposición para una ronda de preguntas en el café que la misma galería dispone.

Una de las frases que me quedaron presentes en la apertura de la muestra fue: “No podemos seguir quejándonos de los que nos sacan los espacios artísticos, si después no estamos dispuestos a ocuparlos.”

JUEVES 13 DE JULIO 18 HSEncuentro íntimo con Nicolás Menza.
Visita guiada, proyección video, charla con el artista.
La pintura como lenguaje contemporáneo

SÁBADO 15 DE JULIO 18 HS: Documental/ Charla. Encuentro con el artista, proyección de video documental. Charla debate sobre el proceso creativo.

SÁBADO 29 DE JULIO 18 HSNicolás Menza presenta “Los ojos del faro”. Proyección de videos documentales y charla con los artistas Antonio Pujía, Leo Vinci y Carlos Scannapieco.

Detalles

Comienza:
8 julio, 2017
Finaliza:
29 julio, 2017
Categoría del Evento:

Local

Galería Dsignum
Gral. José Tomás Guido 650, Temperley
Buenos Aires, Argentina
+ Google Map