Pintora y escultora, miembro fundador del Grupo Artistas No Figurativos de Argentina con el artista cinético Gregorio Vardánega.

MARTHA BOTO      (Argentina, 1925-2004, Francia)

“Siempre me han fascinado las leyes de armonía y equilibrio que gobiernan el cosmos a través de las interrelaciones de luz y movimiento, espacio, tiempo y color”.

Profesora Nacional de Dibujo egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1947. Cursó estudios superiores en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Ejerció la docencia en la enseñanza primaria.

Expuso individualmente en galerías Van Riel, Krayd, Galatea, H  y Asociación de Estímulo de Bellas Artes.

En sus primeros años realizó investigaciones en la pintura impresionista, expresionista, el surrealismo y la abstracción.

Artista destacada dentro del movimiento del arte cinético, desarrolló sus obras utilizando luz y movimiento. Concurrió a las primeras exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas abstractos geométricos independientes, creada en 1955 por Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin.

En 1957 se instala en Paris donde desarrolló su carrera artística junto con su esposo Gregorio Vardánega. Vinculada con el cinetismo realizó obras en plexiglás, animadas internamente por líquidos de colores. Luego continuó su trabajo centrado en los conceptos de movimiento, la luz y el color e indagó en las posibilidades de los materiales que podían modificar, absorber y reflejar la luz como el plexiglás y el aluminio.

En sus últimos años de su trabajo, la pintura reaparece y explota ritmos ondulantes, grafismos.

Murió en París en 2004.