Juan Carlos Ñañake Torres
PINTURA Y ETNICIDAD PALPITANTE
La pintura símbolo mayor de un pueblo, es el lugar imaginario de todos los artistas que llevan en sí una entraña innovadora, ahí donde el tiempo y la vida se extienden y se congregan bajo el color de una misma mirada y de un trabajo creador en nativo romance, el que pertenece axiológicamente al espíritu de una época ,de esta época convulsa y contradictoria que hasta hoy anda en busca de flameantes mitos futuristas, mitos que ennoblezcan la existencia y el placer de nuestros sueños, porque contemplar la obra de Ñañake es adentrarse en el nacimiento de la epifanía aborigen, es acceder a un rito de imágenes esenciales que son los rostros de una cultura que se transforma en el lienzo y que en el artista lambayecano Sican Moche se convierte en una visión panorámica que reconoce los espacios y vivencias, que son amplificados en la visión pictórica de Ñañake, aquella visión que recorre los periplos de un alma que va descifrando y sumergiéndose en el enigma de las entes y de este tiempo que nos acorrala como la mutación de un arte que se mira a sí mismo, hacia la memoria visual de un pueblo que resiste en sus valores y riquezas, graficadas en este encendido universo estético, el de los meandros interiores de un artista que resurge en cada una de sus obras, como una fantasía de la imaginación reproductora, la de un Ñañake en concepción permanente de su arte, aquí en esta densidad de la historia nuestra, donde el derroche de color es un placer que refuerza las creencias y las obsesiones de un artista que interpreta el mundo antiguo y atávico desde una perspectiva estética propulsora , la que patentiza todo el simbolismo de una composición autoctonista, donde todos los recursos del artista confluyen como una comunión de la historia y de un renovado vislumbramiento, intenso, vibrante y vital, que sólo la dinámica de un creador apasionado y desmedido puede lograr, esa originalidad terrestre de los espíritus o apus siderales que transitan por Ñañake, focalizando su arte en el mundo costeño andino. Espíritu Sican Moche Chimú Tallán que el estima sacramente con el idioma cósmico de los colores híbridos de toda esta nuestra nostálgica cultura americana, aquella que se revitaliza en cada uno de sus cuadros, como un realismo mágico en toda su plenitud expresiva ,para dar siempre a luz, epopéyicas épicas y magnas obras que son el testimonio de su libertad cabalgante y de la capacidad creadora inagotable de un Ñañake que navega por los cauces de una evolución gravitantemente madura, porque se va depurando paulatinamente de todo lo anecdótico y ornamental, para ingresar al reino de la luminosidad flagrante, porque Ñañake es uno de los casos más notables de la pintura en este norte, un ingente remozador de todas estas fuentes, para acoger lo primitivo y lo terrígeno como esencia perdurable de la contemporaneidad en esta magnitud simbólica, porque Ñañake ha construido todos los pilares de su obra con el predominio de los grandes contrastes y como una travesía hacia el fondo de los orígenes, nada de costumbrismos superficiales y baladíes que hoy abundan, nada de concesiones al mercantilismo , el artista consiente de su oficio le arranca la belleza testimonial a todo su entorno y a sí mismo, se desgarra en los encuentros con las grandes dimensiones de la creación, el conoce la sabiduría ancestrígena de su pueblo y la plasma con el barro y las raíces de su ser inmerso en todos los horizontes, porque Ñañake pertenece a esta estirpe de los tótems y de las parcialidades, de los que buscan su linaje en la pintura, como los chamanes y los curanderos de este esotérico soñar ,de los Ai Apaec Naylams Tacaynamus ,como de estas formas abigarradas como frisos precolombinos, como ese transmutar de los idiomas cromáticos inspiradores de su obra, que se juntan y se simbiotizan con cada día de este sol erótico hiperenergético, refocilándose en esta infinidad de imágenes, que hoy toman su mayor impulso como el brillo esplendente de este firmamento de Ñañake, rostros míticos quiméricos oníricos vernaculares idílicos, rostros que son como unos frondosos espíritus que batallan dentro de estas visiones, los que se mezclan armoniosos para despertar bucólicamente ante estos lienzos y cuadros que nos incitan a la rebelión de los dioses escondidos y furtivos. Donde el pintor Ñañake experimenta con audacia milenaria este manantial de imágenes y de complejos mundos y universos, reveladores de una incólume cosmovisión moche, la que hurga desde sus laberintos y dédalos y desde las entrañas de su pueblo, así Ñañake con su fantasía cósmica lunar y con su fantasía etnográfica se convierte no sólo en un prolífico pintor sino en un pintor visionario que avizora en lontananza la resurrección de nuestra cultura, fundando nuevas naturalezas en toda su convocante pintura, quizá el encarne la corriente pictórica más importante de estos tiempos y también en este contexto, donde se anuncian y se revelan los grandes avances de un gran movimiento artístico neo indigenista que romperá con el anquilosado perturbante y tedioso encasillamiento de la pintura en nuestros medios, así la prominente obra del grande Ñañake está dotada de profundidad y totalidad, es decir, obras que son como restallantes apariciones como encantos como epifanías, porque Ñañake es el mensajero telúrico de esta corriente marcadamente hilozoista, aquel que siente que debe ponerlo todo en esta concepción, su identidad y su compromiso con todos los círculos de la vida en el plano y en trance de toda su euforia, con el tiempo y con la historia, todo por este su mundo, el de la resistencia cultural, el que se eleva y el que no soporta ningún tipo de sojuzgamiento, porque Ñañake recobra con su pintura, las crónicas de un pueblo, las pasiones de su gente y el lugar exacto de todos sus embrujos, porque todo artista debe vivir embrujado sino no es artista, Porque en esta dimensión la obra de Ñañake es una de las más significativas y ostenta la magnífica propuesta artística más lúcida, que le da validez a esta obra del maestro Ñañake, que viene a ser un arte que se tiende a vivir en el gozo extremo, es decir, el de estos tiempos deslumbrantes de su trabajo creador, que son los más fecundos y los más célebres, porque la pintura de Ñañake es una trinchera que palpita en la etnicidad resistente, por esa conexión que tiene su obra con la tierra y con la llamarada de la historia, aquella pintura que nos redime, porque el arte de Ñañake obedece al ideal estético de un pintor que ha hecho de su obra un altar a todas las piedras angulares de las filosofías formativas de nuestra peruanidad y también a toda nuestra etnicidad que se alza como un templo entre estas ensoñadoras latitudes.
Lelis Benjamín Rebolledo Herrera
Poética, Filósofo y Amauta
BIOGRAFÍA
JUAN CARLOS ÑAÑAKE TORRES
Pintor, Dibujante, Grabador, Muralista, peruano. Egresado de la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura. Primer Puesto Promoción “Fernando de Szyszlo” 1994.
ESTUDIOS:
2010 Técnicas de Mural Taller Agustín Aquino Mejias.
2000- 2001 Taller de Grabado Museo Nacional del Grabado Argentina
1990-1994 Dibujo-Pintura Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino” Piura Perú
1988-1989 Taller de Dibujo y Pintura "José Sabogal" Chiclayo Perú
Creador y ejecutor de 6 Murales de relieve en Concret Art de 2000 m2 en el Paseo Yortuque en Chiclayo
Creador y ejecutor del Mural en mosaico de 223m2 “Santo Toribio de Mogrovejo, la educación y las virtudes” en La U. Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo.
Creador y ejecutor del Mural en Concret Art. 700 m2 “Toro Muerto” variante de Ushumayo Arequipa.
Ponente “Técnicas y Diseños de Mural” Escuela de Bellas Artes de Machala Ecuador.
Profesor de taller de pintura, casa del Arte Bs As Argentina.
Docente de la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino de Piura 1996.
Expositor en 42 Muestras Individuales de Pintura.
Jurado en diversos Concursos de Pintura a nivel nacional e internacional.
Expositor en 150 Muestras Colectivas de Artes Plásticas.
Desde el año 1995 investiga las diversas tendencias artísticas e incursiona en las instalaciones e intervenciones urbanas.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2019 “Raíces Latinoamericanas Ñañake 25 Años de Color” Museo Tumbas Reales de Sipàn Lambayeque.
“Grito Latinoamericano” Museo Puerta de la Ciudad Loja Ecuador.
2018 “Alma Ancestral” Museo Arqueológico Túcume Lambayeque.
“Alma Latinoamericana” Geba Art Gallery Bogotá Colombia.
“Dioses Huacas y Encantos “Museo Vicus Piura.
“Herencias del Alma” DDC Lambayeque.
“Transfiguración” CC .Banco de la Nación Trujillo.
2012 “Renacer” Museo Tumbas Reales de Sipán, 25 Años del Descubrimiento, Lambayeque.
“Templo de las Musas” Galería Fernando de Szyszlo, Embajada del Perú en Washington, EEUU.
2010 “Sonidos de Paz” Palacio Municipal Provincial de Chiclayo
“Pinturas Ñañake” Jockey Club, Chiclayo.
2009 “Ausentes” Galería Instituto Nacional de Cultura Piura.
2007 “Canto a los Desaparecidos” pinturas, instalación “Renacer “Centro Cultural Alberto Quintanilla de la Universidad Tecnológica del Perú Lima.
“Perú Simbología y Color” Museo de Arte de Arad Rumania.
"Casa Artelor" en Timisoara Rumania.
“ Pinturas” Embajada de Perú en Bukares
“Pinturas” Museo de Arte en Brasov .Rumania
“Canto a los Desaparecidos” Galería Instituto Cultural Peruano Norteamericano Chiclayo.
2006 “Homenaje a los Desaparecidos” Galería ICPNA Piura.
2004 “Rostros y Rastros” Museo Arqueológico Nacional Brunnig Lambayeque.
2004 “Rituales” Sala Enrique Brunnig Biblioteca Municipal Chiclayo.
2002 “Álbum de Recuerdos” Pinturas, Dibujos y Grabados Galería Piurarte del Centro Cultural del Instituto Nacional de Cultura, Piura.
2001 "Gritos" Centro Cultural Yukio Mishima Bs. As. Argentina Pinturas y
350 dibujos serie "Homenaje a los desaparecidos".
2000 "Raíces" Centro Cultural Bellas Artes Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lima. Pinturas y 370 dibujos serie "Víctimas Latinoamericanas".
1999 "El Misterio de Sipán" Instalación "Volver del Pasado y ser Señor" Galería Banco Wiesse, Chiclayo
1998 "Perú Profundo II" Instalación: “Volver del Pasado y ser Señor”
Museo Vicùs, Piura.
Exposición Bipersonal "Homenaje a la Mujer" Grill Restaurant Costa Verde, Miraflores Lima.
1997 "Perú Profundo I" Galería Taexpolsa Miraflores- Lima.
1996 "Presencia Milenaria en la Pintura Piurana" Galería Alianza Francesa.
1996 "Pinturas, esculturas y grabados" Galería Banco Wiese Casa Museo Miguel Grau. Piura
1995 "Raíces Latinoamericanas" Galería Rectorado U.N.Piura.
EXPOSICIONES COLECTIVAS (Destacadas)
2010 “Transeúntes” ARAP XVIII Aniversario Galería Banco Continental Trujillo.
2010 Expo Homenaje Oscar Allain Cotera Palacio Municipal Chiclayo.
2010 I Salón de la Plástica Norteña Galería El Espacio del Arte Museo Arqueológico Nacional Bruning – Lambayeque.
2010 Encuentro Plástico – Lambayeque – Cajamarca Sala de Exposiciones Campus de la Universidad de Lambayeque.
2011 Cartógrafos de Sueños Palacio Municipal de Chiclayo.
2011 Homenaje a Sullana – Galería de Arte Santa Rosa – Grabados
2011 Colección del Museo de Arte Latinoamericano UNL – Ecuador.
2007 “XV Aniversario ARAP” Galería Banco Piura.
2007 “Todas las Artes” Museo Sican, Ferreñafe.
2006 “CHEQTA`YOC” Pintores Lambayecanos ICPNA Piura.
“Un día sin agua” Galería Piurarte del Centro Cultural del I.N.C.P.
“V Décadas De Plástica Piurana” Centro Cultural Bellas Artes Lima.
Primer Salón de Dibujo Galería Teatro 2 de Mayo. Chiclayo.
2005 “Piel y Desierto” Casa del Mariscal Orbegoso Trujillo.
2004 Artistas Contemporáneos de Piura Casa de La Cultura Ecuatoriana. Ecuador.
De Ñariwalac a Pirúa Sala, Francisco Javier de Luna Pizarro del Congreso de la República.
De Ñariwalac a Pirúa Sala de Arte Petroperu.
Arte Lambayecano Galería Biblioteca Chiclayo.
PASAPORTE PARA UN ARTISTA Alianza Francesa Chiclayo.
Sueños de Arcilla Piura Arte Contemporáneo Galería L’Imaginaire
Alianza Francesa de Lima.
IV Salón Nacional de Pintura Huanuco
2002 lII Salón Nacional de Pintura Contemporánea Huanuco
Festival de las Artes Huanchaco Trujillo.
VII Salón internacional de Artes Plásticas Chiclayo.
2001 VII Salón Nacional "Nueva Figuración 2001" Galería de las Naciones Arte Internacional Buenos Aires Argentina.
IV Salón de Pintura “Color Luz”Galería Loft Espacio Alfa-Arte y Metafísica - Buenos Aires Argentina.
Muestra Colectiva- Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires-Centro Cultural Casa Azul- Casa Natal de Jorge Luis Borges
II Salón Nacional Alianza Francesa 2001 Buenos Aires Argentina.
Salón Pequeño Formato 2001 Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Buenos Aires Argentina.
Muestra Colectiva Dock del Plata Galería Centoira Buenos Aires.
“Cuatro Pintores” Dock del Plata Galería Centoira Buenos Aires.
Salón de Premiados Galería Núcleo de Arte. Buenos Aires.
Muestra Colectiva Casa Natal de Jorge Luis Borges. Buenos Aires.
2000 Salón Pequeño Formato Galería Núcleo de Arte Bs.As.
XI Salón Tema Libre Centro Cultural Yukio Mishima Buenos Aires.
1999 Fin del Segundo Milenio “ARAP” Sala Cultural SUNAT Piura Micro Instalación “REQUIEN PARA LAS ÚLTIMAS VICTIMAS”
Tripersonal de Dibujo Pintura Instalación "Extremo del Rojo" Piura.
Arte Joven Miraflores 99, Municipalidad de Miraflores.
Asociación Stella Maris Lima.
Expo 99 Sala de Artes Visuales Vicus Piura.
1998 Expo de Arte Contemporáneo INC Piura
I Salón de Arte Joven Museo Contemporáneo Universidad Nacional Mayor San Marcos Lima
Salón Regional de Trujillo De la Primera Bienal Nacional.
“De la tierra del Hombre y la Ciudad" C.C. Ricardo Palma Municipalidad de Miraflores-Lima.
Ultimo Milenio "ARAP" Sala Cultural SUNAT- Piura
"Jóvenes Pintores Norteños" Banco Continental Trujillo.
Asociación Damas Colombianas Museo de la Nación Lima.
"Arte Contemporáneo" Semana Identidad Cultural I.N.C Piura
Piura Color y Calor Banco Comercio Lima
I Salón de Dibujo E.S.A.I.M. Galería Artes Visuales Piura.
V Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana Piura.
II Salón de Profesores de las Escuelas de Artes del Perú Museo de la Nación Lima.
II Concurso de Pintura NUEVOS ARTISTAS.
1994 IV Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana Machala Ecuador.
1993 III Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana Cajamarca-Perú.
1992 Casa de Cultura Ecuatoriana "BENJAMIN CARRION" Loja Ecuador.
II Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana Loja- Macará Ecuador.
DISTINCIONES Y PREMIOS:
2017 Mención honrosa Bienal de Arte de Suba Bogotá Colombia,
2012 Mejor artista del año Chiclayo.
2011 Declarado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque Hijo Ilustre y Protector del Arte Pictórico de Lambayeque.
2007 Artista del Año Chiclayo.
2004 Condecoración DIPLOMA DE LA CULTURA, por contribuir con el desarrollo cultural de la Región Lambayeque, I.N.C. Lambayeque.
2003 Segundo Puesto Concurso Pasaporte para un Artista Alianza Francesa Chiclayo.
2002 Condecoración HONOR A LA CULTURA Otorgada por el I.N.C.Piura.
2002 Seleccionado Galería de Arte Internacional del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico – PECC – de la Ciudad de Singapur.
Argentina:
2001 Mención Pintura Centro Cultural Yukio Mishima- Buenos Aires.
Segunda Mención Pintura VII Salón Nacional "Nueva Figuración 2001" Galería de las Naciones Arte Internacional - Buenos Aires.
2001 Primer Premio II SALÓN NACIONAL ALIANZA FRANCESA Argentina.
2001 Segundo Premio Salón de Premiados, Pintura Figurativa, Galería Núcleo de Arte Buenos Aires.
2000 Cuarta Mención Pintura Figurativa Salón de Pequeño Formato Galería Núcleo de Arte Buenos Aires.
1998 Seleccionado Salón Regional de Pintura Trujillo de la I Bienal Nacional.
1996 Primer y Segundo Puesto Pintura "Premio Regional de Cultura" INC Piura.
1995 Tercer Puesto Concurso de Pintura Instituto Nacional de Cultura I.N.C. Piura.
1994 PRIMER PUESTO PROMOCIÓN - ESCUELA SUPERIOR DE ARTE "IGNACIO MERINO" E.S.A.I.M PIURA PERÚ.
1994 Primer Puesto Concurso de Escultura E.S.A.I.M. Piura.
1994 Segundo Puesto Concurso de Pintura E.S.A.I.M Piura.
1993 Primer Puesto Concurso de Pintura E.S.A.I.M. Piura.
Primer Puesto Concurso de Dibujo J.A.P. Chiclayo.