Hans Hofmann: Expresionismo Abstracto.

La concepción de la abstracción de Hofmann está basada en las teorías de principios del siglo XX sobre las verdades metafísicas y universales. Se preocupó, como Kandinsky, del contenido espiritual de la pintura; sin embargo, no compartió sus ideas utópicas, convencido de que el arte tenía entidad propia, sin relación alguna con la vida. Su lenguaje visual, que combinaba el rechazo al tema sin renunciar a transmitir una cierta ética, y sus teorías sobre la autonomía del arte, que él mismo enseñaba en su escuela neoyorquina, la Hans Hofmann School of Fine Arts, le convertirían en uno de los artistas más influyentes en el panorama artístico norteamericano de mediados de siglo.

Reseña
Pintor y profesor alemán nacionalizado estadounidense en 1941, conocido como el decano del expresionismo abstracto. Nació en Weissenberg, Baviera, el 21 de marzo de 1880, y estudió pintura en Múnich y París, Francia. Recibió influencias del fauvismo, el cubismo y del expresionismo alemán. En 1915 abrió una escuela de arte moderno en Múnich. En 1932 emigró a Estados Unidos y en 1933 inauguró una escuela en Nueva York. Después de 1940 su estilo, en el que se mezclan los planos cubistas con la brillantez de la paleta fauvista, como puede observarse en Fantasía en azul (1954, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), comenzó a evolucionar hacia una pintura gestual. Durante esos años muchos pintores expresionistas abstractos acudieron a sus clases absorbiendo sus enseñanzas sobre el arte no representativo. En 1958 Hofmann abandonó la enseñanza para dedicarse a la pintura, con la que obtuvo reconocimiento internacional.

Hans Hofmann murió el 17 de febrero de 1966 en Nueva York.