En 1926 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte, institución que luego le otorgó una beca de perfeccionamiento que le permitió viajar a Europa en 1929.
JUAN DEL PRETE (Vasto, 1897- Buenos Aires, 1987)
 
LA VIGENCIA Y FUERZA DE SU OBRA
 
Nace en Italia en 1897, pero siendo aún un niño se radica con su familia en el barrio porteño de La Boca. De formación autodidacta, logra, en 1925, enviar una obra al Salón Nacional obteniendo una considerable repercusión. Un año después, consigue realizar su primera exposición individual y, en 1929, recibe una beca de la Asociación Amigos del Arte para perfeccionarse en París, residió en París entre 1929 y 1933. Forma parte del grupo Abstraction Creation Art non Figuratif, dirigido por August Herbin y Georges Vantongerloo y participó en 1933 en la publicación número dos del mismo nombre con su obra Arlequín y preside la Agrupación de Artistas no Figurativos. El objetivo fue “humanizar la abstracción buscando elementos sensibles junto a los geométricos que sirviesen de base tanto a la práctica de la pintura como a su postulación teórica” . La orientación de la agrupación fue informalista. Con la experiencia adquirida en el collage realizó la primera muestra no figurativa en el país (1933) y, al año siguiente, la primera de escultura abstracta. Desde 1935, Eugenia Crenovich, conocida como Yente, se convirtió en su mujer y su discípula. Al comenzar la década del 40, retomó la figuración en la que integró sus conocimientos cubistas y la libre utilización del color y la materia. En 1953 viajó a Italia y al regresar expuso en la Galería Kriad (en Buenos Aires) una serie de pinturas de impactante colorido. Al año siguiente, volvió a Europa y expuso en Génova, Milán, Como y Paris. En 1957 y 1959 fue invitado a participar en la Bienal Internacional de San Pablo. A fines de la década del 50, adoptó la mancha, el chorreado y las salpicaduras en telas de gran formato, aproximándose al lenguaje informalista. La obra Abstracción (1958) corresponde a este período. Su obra presenta tanto una inscripción figurativa como no figurativa; transita, a la vez, por influencias diversas: el tratamiento del color de Matisse y Van Gogh; el trabajo de las formas de Cézanne y Picasso; los desarrollos de vanguardia de Joaquín Torres García, Jean Arp y Enrico Prampolini; y, en su última etapa, las grandes dimensiones y las telas “manchadas” del informalismo. Junto con el trabajo de la pintura y el collage, experimenta con esculturas de yeso tallado, hierro y alambre. Realizó más de 20 exposiciones en ciudades como París, Florencia, Venecia, San Pablo y México. Recibió numerosas distinciones: Medalla de Oro por la Muestra Internacional de París (1937), Premio Palanza (1958), Gran Premio Internacional de Bruselas (1958), Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1963) y Premio Consagración Nacional (Secretaría de Cultura, 1983). En 1986 fue galardonado con el Premio Rosario, otorgado por la Fundación Castagnino.
Fue nombrado Cavaliere nell ‘Ordine al Mérito por el Gobierno Italiano (1981).
Falleció el 4 de febrero de 1987.