Desde los cuarenta realiza diseños abstractos, geométricos. Hacia los sesenta empieza a usar planos monocromáticos, negros o blancos, que le permiten realizar obras de juegos geométricos muy suaves. Luego de tres años abandona el contraste de blanco y negro para abarcar mas posibilidades cromáticas y formatos poco comunes para crear una sensación de volumen y movimiento.
Hércules Rubens Barsotti (São Paulo SP 1914 – idem 2010). Pintor, dibujante, programador visual, grabador. Comienza su formación artística en 1926, bajo la guía del pintor Enrico Vio, con quien estudia dibujo y composición. En 1937, se graduó en química industrial en el Instituto Mackenzie. Comenzó a pintar en 1940 y, en la década siguiente, realizó sus primeras pinturas de hormigón, además de trabajar como diseñador textil y diseñar disfraces para el teatro.
En 1954, con Willys de Castro, fundó el Graphic Design Studio, produjo ilustraciones para varias revistas y desarrolló estampados de telas producidas en su tejido. Viaja para estudiar en Europa en 1958, donde conoce a Max Bill (1908-1994), entonces uno de los principales teóricos del arte concreto.
En la década de 1960, invitado por Ferreira Gullar, se unió al Grupo Neoconcrete en Río de Janeiro y participó en las exposiciones de arte del grupo celebradas en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en Río de Janeiro y en el Museo de Arte Moderno. de São Paulo (MAM / SP).
En 1960, expuso en la exposición Konkrete Kunst [Arte concreto], organizada por Max Bill, en Zurich. Hercules Barsotti explora el color, las posibilidades dinámicas de la forma y utiliza formatos de marco inusuales, como pastillas, hexágonos, pentágonos y circunferencias. En su trabajo, la disposición de los campos de color crea la ilusión de la tridimensionalidad. Entre 1963 y 1965, colabora en la fundación y participa en el Grupo Nuevas Tendencias, en São Paulo. En 2004, MAM / SP organiza una retrospectiva del artista.