Las obras de Nadín Ospina son el resultado del estado de tránsito e intercambio de ideas que caracteriza a nuestra época. Su carácter híbrido remite a las operaciones de resignificación que los individuos de sociedades periféricas hacen de los productos de la cultura hegemónica. Pone en evidencia el estado de constante redefinición en que se encuentran las culturas locales como consecuencia del auge de las redes de comunicación y de los intercambios económicos mundiales. El artista colombiano suele presentar sus esculturas como si fuesen las piezas de una colección de arte prehispánico. Esta manera de exhibir las piezas no deja de ofrecer un efecto paradójico, pues Nadín Ospina termina por convertir lo hegemónico en exótico: iconos de la cultura occidental, como los personajes de Walt Disney o Matt Groening, son equiparados a las obras de los artistas anónimos de culturas primitivas, para adquirir así otro carácter.
Nadín Ospina
Bogotá, Colombia, 1960.
Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
La obra de Nadín Ospina se dirige a la detección y la reafirmación de las fusiones e interacciones culturales, la representación alegórica de los encuentros simbólicos como metáfora del acontecer histórico contemporáneo, el humor como herramienta de reflexión, la apelación a la imaginería de la cultura Pop con la consecuente reaparición de los seres fantásticos y los referentes precolombinos.
Los conceptos de “el Otro”, “la otredad”, “la alteridad”, han sido tópicos fundamentales de los estudios de las ciencias sociales en su intento por explicar las problemáticas intrínsecas a la interacción humana. En la obra de Ospina la idea de “El otro” como opuesta al concepto de identidad, define la experiencia de la confrontación con lo extraño, lo ajeno, lo diferente, lo lejano, lo incierto.
Su amplia trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos, tales como el Premio del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1992 o la Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1997. Garnier, Lyon, Francia, 2000; XX Bienal Internacional de Sao Paulo, Parque do Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil (1989). Su obra está representada en colecciones internacionales como la del Pérez Art Museum, Miami, EEUU; Ludwing Forum, Aachen, Alemania; Rijksmuseum voor Volkenkunde, Leiden, Holanda; Daros Latin American Collection, Zurich, Suiza; Museo de las Américas, Denver, Colorado; Art Gallery of Western Australia, Perth; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Colombia, entre otras.