Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

GEOMETRIZAR LA LUZ: MARIA SUARDI EN EL MACLA

17 julio, 2015 - 9 agosto, 2015

Todo objeto, toda forma, todo espacio, funciona en virtud de la luz. La luz que distribuye y oculta; que compone y ensambla; la luz que da energía y proyecta. María Suardi trabaja, desde hace años, en complicidad con la luz. Con la geometría como argumento, con la básica estructura del cuadrado que asocia y disocia desarrollos, con la apertura a otras experiencias del plano, su obra está signada fundamentalmente por la luz.

Toda una vida consagrada a la gráfica, con notables matices fácticos y matéricos, le han permitido pasar de la investigación a la experiencia, de la búsqueda y el juego de replanteos, a la afirmación definidora. Su obra es el resultado de una inteligente batalla entre recursos y usos, entre ideas y concreciones. Siempre en la abstracción que no desoye la construcción formalista, el despliegue y los enlaces de una geometría sensible.

La pintura entra a su credo artístico como una consecuencia lógica. Esa luz que alimenta el color, que le da resonancia pigmentaria, cumple desde ahí -siempre las mismas planimetrías y similares interrelaciones de cuerpo/espacio- las leyes del diseño ordenador. Suardi hace dialogar las formas a través del espacio; formula relaciones y acuerdos morfológicos; alcanza contrapuntos notables. Y su obra (dentro de una coherencia admirable) adquiere una unidad lógica que está no sólo en el presupuesto plástico que utiliza, cuanto en el nodo estético desde el cual se identifica.

En un permanente desafío a nuevos tiempos conceptuales, asume en el último lustro el replanteo objetual de esas formas todavía sujetas al muro. Aparecen así sus relieves, sus desarrollos de polípticos y estructuras, ganando una gozosa libertad. La construcción de una metáfora del espacio conquistado. Y el despliegue cromático armonizando ritmos.

Desde ahí al otro objeto cifrado siempre en el diseño constructivo-ortogonalista, sólo un paso. Sus esculturas (basamentadas más en el predicado de la adición de cubos) revalorizan el sentido de Suardi por mantenerse fiel a sus originales principios abstraccionistas Y ello, en la diversidad de desarrollos, da la unidad de concepto que han eslabonado a lo largo de casi cinco décadas sus rigurosos postulados de visión.

Es importante que esta muestra de obras de los últimos cinco años de María Suardi se exhiba en el MACLA: templo del arte concreto. Ante todo, lo es porque el selectivo conjunto de grabados, relieves sobre soportes, pinturas y objetos escultóricos ofrecen el decurso de una mirada abarcativa, profundamente sustancial en sus secuencias.

Desarrollo y orden, proyección y límite, composición y materia, espacio y plano, dialogan sin interrupción en el  lance perceptual que exigen sus trabajos. Formas interpenetradas entre sí, para ser abarcadas por el ojo entrenado de Greenberg. Formas que -cuadrados, triángulos, tetraedros- establecen sus propios acuerdos de perfección estable, para ser rearticulados. Planos y relieves que dan sustento a los verdes tamizados tamizados y a los rojos en saturación; que profundizan los negros de la estampa y sin embargo aceptan la irrupción triunfante de los blancos; que armonizan los ocres netos con las texturas, dentro de tensiones y vuelos y cadenas. Siempre dentro de la geometría rectora.

También es importante esta muestra hoy, porque entra en el centenario del amanecer de la conciencia abstraccionista en el mundo. Esos primeros capítulos inscriptos no con vacilación, sí con trémulo deslumbre .Las Improvisaciones y las Memorias de Kandinsky, El Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich. Los sueños iniciáticos de Mondrian, de Van Doesburg y Vantongerloo. Las Ventanas simultáneas de Delaunay. El sincronismo de Russel y Mac Donald Wright, en la otra orilla. Los elementos geométricos de Léger, en fin. La plástica pura abriendo otros caminos. El ritmo individual en un naciente proceso colectivo.

No se debe excluir la importancia que esta muestra acceda al Museo después de la partida del inolvidable César López Osornio, propulsor y generador del mismo, a cuya memoria y reconocimiento está consagrada.

J. M. TAVERNA IRIGOYEN

Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes Miembro de la AACA / AICA Curador

+ INFO

Detalles

Comienza:
17 julio, 2015
Finaliza:
9 agosto, 2015
Categoría del Evento:

Local

MACLA
calle 50 e/ 6 y 7
La Plata, Buenos Aires Argentina
+ Google Map