Mabel Rosario Stivaletta
Nació en Avellaneda el 5 de septiembre de 1954. Transcurrió su niñez y adolescencia en el barrio de la Boca donde actualmente tiene su taller de pintura. Egresó de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realizó Seminarios con los maestros Aníbal Carreño, Luis Felipe Noe y Miguel Ángel Vidal, y escultura con Raquel Goya. Concurrió al taller de pintura de la Universidad popular de la Boca. Ganó alrededor de 13 menciones en Dibujo, Pintura, y Premios en Buenos Aires y en el interior del país por donde viaja constantemente participando en encuentros de pintura. Su pintura es ecléctica y puede abordar el expresionismo abstracto, la Neofiguración, el Arte Conceptual, o una visión espiritualizada del paisaje con una paleta de colores puros que recuerdan a los fauves. Desarrolló la docencia con niños, adolescentes y adultos en Escuelas Municipales, el Instituto Bernasconi y Escuelas de Bellas Artes. Actualmente dicta clases en su taller particular y trabaja en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
BIOGRAFIA
Educacion y datos biográficos:
1972 Finaliza sus estudios secundarios e ingresa en la Facultad de Ciencias Exactas la cual abandona tras cursar algunas materias
1977: Ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Obteniendo el titulo de Maestra Nacional de Dibujo.
1980: Visita la Ruinas Sagradas de los Indios Quilmes
1983: Comienza la actividad docente
1985: Curso de Perfeccionamiento sobre Actividades Plásticas y Practicas. Talleres de Educación por el Arte y Lengua dictado en el Instituto F Bernasconi - Ministerio de Educación y Justicia
1989: Asiste a la Primeras Jornadas para Profesionales y Educadores en Lomas de Zamora de la Universidad de Salvador
1989: Asiste al 1er Curso de Colegio de Jurados organizado por artistas plásticos del Gran Buenos Aires zona Sur, dictado por el maestro Aníbal Carreño
1989: Finaliza la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora de Pintura
1990: Comienza a practicar Yoga
1991: Taller de Pintura en La Universidad Popular de La Boca a cargo de Jorge Raffetto
1994-1996: Realiza Seminarios Taller de Pintura con el maestro Aníbal Carreño
1994: Taller de Escultura con Raquel Goya
1995: Viaja a Europa en un Tour Europeo de Arte organizado por la Esc Nac de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon
1996: Viaja a Sicilia. Con su madre y su hijo a conocer a su familia materna.
1996- 1998: Realiza Seminarios de pintura con Luis Felipe Noe
1997: Realiza Cursos de perfeccionamiento Docente de actualización CBC- Teatro 6 en la Dirección de formación docente continua.
Perfeccionamiento Docente en UDAM “Juegos populares generacionales” y en SEDEBA “Redes comunitarias: Participación y compromiso”
1999: Capacitación docente. Dinámica de grupos en SEDEBA y diseño Grafico en CEPA (Centro de Pedagogías de Anticipación)
Cursa la Equivalencia para Licenciatura en Artes Visuales IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte)
2002: Seminario de Posgrado en Artes Visuales en el Instituto Nacional de Arte “Ernesto de la Cárcova” Pintura abstracta dictado por Miguel Ángel Vidal
Investiga para su Tesis con los artistas, Miguel Ángel Vidal y luego con Luis Felipe Noé.
2002: Viaja a la Quebrada de Humahuaca. Para participar del Encuentro de Pintura
Dona dos obras una al Museo Terry y otra al Museo Irureta del pueblo de Tilcara
2003: Capacitación docente en CEPA (Centro de Pedagogías de Anticipación) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: La cera perdida, una técnica milenaria.
2004: Viaja a Belén, Catamarca Argentina. Visita la Ruinas Incas del SHINCAL
2007: Jurado de Dibujo , Pintura, Escultura en el Salón Tomás Le Bretón. Universidad Popular de la Boca.
2009: Viaja a JUJUY Quebrada de Humahuaca, para participar del Encuentro de Pintura. Organizado por CLAM y el MUSEO TERRY Se le Otorga el 1° Premio
2012: Se retira de la Actividad Docente en las Escuelas
2013: Viaja al Cuzco. Perú
2013: Viaja a México
2013: Jurado en el Salón Tomás Le Breton de la Universidad Popular de la Boca
2013 – 2014: Concurre al taller de croquis con modelo vivo de La Asociación Gente de Arte de Avellaneda.
2014: Viaja a Europa: Marruecos España Sicilia.
2014: Jurado en San Antonio de Areco organizado por clam.
2017: Jurado en Concurso de Manchas en Quequén
2018-2019: Asiste a taller de Ariel Mlynarzewicz Integrando el Grupo Boedo
Premios Recibidos
1985: 2° Premio en el concurso de manchas plaza Vicente López. Otorgado por el Ateneo “A Sabatini”
1989: Premio Medalla en el XXXII Salón Anual de manchas concurso de manchas del Museo de Arte Argentino Sivori. Obra realizada en el Jardín Botánico
1991: 3° Mención en el concurso de manchas cierre de actividades de CLAM Circulo La Mancha, en el Museo Conventillo “GRUM” del barrio de la Boca.
1992: 5° Mención Pintura Premio J.C.Castagnino Salón pequeño formato. Centro Cultural San Telmo
1995: 1° Mención Pintura del 3er Salón Anual de Pintura y Escultura organizado por UTE (Unión Trabajadores de la Educación)
Mención de Honor en el XXII Concurso de Manchas Raul Soldi en Glew. Dona la obra a la institución.
1996: Mención Especial del Jurado de Croquis “Museo de Esculturas Luis Perlotti” Realizado en la Estación Villa Devoto.
1997: 3° Premio Concurso de manchas organizado por el Centro Cultural San Martín y Clam Circulo La mancha, inscripto en el evento ARVITRA 97(Artistas Visuales trabajando frente al publico)
Premio Mención Anual otorgado en el XXXIX Salón de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires 1996. Del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori.
Premio Estimulo a la misma obra realizada en el Parque Thays en el 4° Concurso
1999: Premio Medalla otorgado en el XL Salón de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires. 1997 Obra realizada en el Concurso Museo Sivori- Rosedal
2000: Premio Medalla otorgado en el XLI Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires-1998 Obra realizada en el 5° Concurso: Museo Sivorí. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sivori”
2001: Mención en Dibujo en el 9° Salón de Dibujo, Grabado,y Arte Digital realizado en el Centro Cultural del Sur organizado por UTE
2002: Premio Diploma otorgado en el XLIII Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires- 2000 Obra realizada en el Concurso 8° Barrancas de Belgrano
Segunda Mención de Pintura de la Primera muestra Arte al Sur. Centro de Gestión y Participación N° 3 Gob. Bs. As.
2003: Premio Medalla otorgado en el XLII Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires- 1999 Obra realizada en el 5° Concurso: Golf Club
2003: Premio Diploma otorgado en el XLIV Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires- 2001 Obra realizada en el 12° Concurso: Club I.M.O.S.
2004: Mención en el 11° Salón de Dibujo realizado en el Centro Cultural del Sur Organizado por la Unión Trabaj@doras de la Educación. Con la Obra “Querido y Remoto muchacho”.
2004: Premio Diploma otorgado en el XLV Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires. 2002 Obra realizada en el 6° Concurso: Barracas
Premio Medalla en el mismo salón Obra realizada en el 3er Concurso: Barrio River
2007: Mención de Honor en el III Encuentro de Pintores Marinistas “in situ” 2007 Contra Viento y Marea
Mar del Plata Argentina. Dona la obra
2008: Mención de Honor en el IV Encuentro de Pintores Marinistas “in situ” 2008 Contra viento y marea Mar del Plata Argentina. Dona la obra al artista Díaz Llanos de Quequén.
Premio Medalla plateada en la V Edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya” organizado de la Direccion de Cultura de la Ciudad de Goya Corrientes. Dona la obra a la institución
2009: 1° Premio por la obra realizada en la quebrada de Humahuaca En el 8° Encuentro de Pintura organizado por CLAM – Circulo La Mancha y el Museo José Antonio Terry de Tilcara Pcia de Jujuy. Dona otras dos obras realizadas a Eduardo Escobar de Tilcara
Mención Categoria Profesional en el 7° concurso de Pintura Varela en Colores. Municipalidad de Florencio Varela. Dirección de cultura y educación
2012: 1° Premio Profesional Concurso de Manchas PINTA TU ALDEA Plaza San Martín Municipio de Quilmes
1° Premio Profesional Concurso de Manchas Pinta tu Aldea Barrio Don Bosco Municipio de Quilmes
Mención en el Concurso de Manchas Pinta tu Aldea Club Náutico. Municipio de Quilmes
Mención del Jurado en el 4to Encuentro de Pintores en SAN MARTIN DE LOS ANDES Pcia de Neuquen
2014: 3er Premio en la Maratón de Pintura de Expoartistas 2014
2015 Premio Mención en el Ateneo Popular de la Boca en el Concurso de Pintura al Aire Libre
2016 1ra Mención Concurso de Pintura Galería de Arte Museo Casa del Faro Quequen Nicasio Diaz Llanos
2016 2do. Premio Adquisición - Sociedad de Ex Alumnos de- Colegio Ward
2016 Mención Distinción a la Maestría en el Arte Museo de Arte en la Pared
2017 1er. Premio - Segundo encuentro de manchas pictóricas de Pinamar.
2017 3er. Premio - Primer Salón Federal de Artes Platicas de Necochea Quequén.
2017 Medalla Dorada – Concurso Pintemos Goya 2017.
2018 1er. Premio.- Primer Certamen de Mancha Ciudad. CABA
2019 1er Premio Concurso de Manchas 5to Aniversario Casa del Faro Quequén
Exposiciones individuales
1990: Expone en forma periódica en el Bar Británico de San Telmo situado en Brasil y Defensa.
1990: Centro Cultural San Martín. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires Secretaria de Cultura. Sala de Arte N° 4 Pequeño Formato “Serie de las tarjetas”
Vende la 1° Serie en Parque Centenario.
1993-1994: Integra el Movimiento INSTRUMENTAL REMBRANT “Escena de las artes en concierto” Movimiento cultural abarcativo que sobre la base del Concierto Clásico introduce la Pintura, la Literatura, la Escultura y el Teatro conviviendo en un mismo espacio-Facultad de Medicina de la UBA. Subsecretaría de cultura y relaciones institucionales.
1993: MANZANA DE LAS LUCES Expone Junto a Alicia Alvarez (Dibujos) - M. Stivaletta (Pinturas). Dona una obra y obsequia otra titulada “Peces y Mariposas” a Mirta Tomassini
1995: Sala de Arte SMATA junto a Alicia Alvarez. Secretaria de Cultura y capacitación sindical. Dona obra
1998: Confitería San Miguel situado en Pueyrredon y Berutti. Pierde una obra
2000: Participa del Proyecto Venus. Argentina, de la Fundación START. Canjea su obra pictórica mediante trueque.
2004: CGP zona 5 Barrio de Pompeya Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Serie étnica) “Los espíritus de la Tierra”
2007: CGP 4 subsede Barrio de Barracas “Serie Grito de Ángeles”. Comenzada en 1999
Centro de Exposiciones José Verdi Barrio de La Boca Serie “Manchas en la Ciudad”
2008: Escuela de Bellas Artes Lola Mora, Barrio de Lugano Retrospectiva de obra sobre papel 1995/2008 “Huellas”
2008: Bar Cultural “La Maga” situado en San Pedrito Esquina Ramón L. Falcon
2010: Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” - Tilcara Jujuy Expone “Los Espíritus de la Tierra” del 16 al 23 de Enero en adhesión al Enero Tilcareño 2010
Obsequia la Pintura N° 8 a la Dra Pilmayquen Kissling en el año 2013.
2010: Centro Cultural Marcó Del Pont, Casa de Cultura de Flores. Pinturas “Gestualidades Construyendo Entidades”
2011: Universidad Tecnológica de Avellaneda. Expone pinturas junto a E.S.Coiro. En el Hall de las Artes
2012: Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano Serie “Acciones Atemporales” sala Molina Campos.
EXPO ARTISTAS. Feria Internacional de arte del artista al Público 2012-2017
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y encuentros de Pintura a lo largo del país.
Trabajó con niños y adolescentes de todas las edades en el Instituto Bernasconi La escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano La escuela de Bellas Artes Lola Mora El Centro de Educacion Plastica N° 19 para niños y en Escuelas Municipales de la Capital Federal
Estudia Inglés, italiano e investiga constatemente en su obra.
Una especialización artistica con maestros prestigiosos, como Anibal Carreño, Felipe Noé, ha sido una de las virtudes con que Mabel Stivaletta se presenta en nuestro medio. Ella es una artista que puede expresar la realidad pictórica de fuerte impacto visual a traves de un lenguaje que se expresa con una definición estilística. En su obra "Se viene la tormenta", demuestra los rasgos plásticos que definen su hacer dentro de la pintura gestual. El expresionismo abstracto, en sus maximas definiciones, ha manifestado ese estado de alma. El impetu de la pincelada produce rasgos que incitan a comprender la acción expresiva de la pulsión. El rasgo que imprime el pincel sobre el campo visual describe una imagen de clara resolución. Nubarrones, mar, playa, una síntesis de la naturaleza que no se puede pensar, sino percibir. En esta creación, el color, la materia, y el gesto componen la totalidad manifiesta. La práctica de la pintura para describir un mundo sensible, cuya variabilidad depende de factores existenciales, debe ser una traducción de lo visible y lo invisible- He aqui el mundo donde Mabel Stivaletta puede arrancar las notas graves y profundas de la realidad interior.
Rosa Faccaro
Que los imprevistos vaivenes del alma pueden ser fecundas y recompensantes fuentes de inspiración, lo han afirmado ya muchos nombres indelebles en el curso de la Historia del Arte. A esta respetable escuela pertenece, por su relevante estilo, la presente artista, privilegiada porque ha conseguido expresar todo un mundo de sensaciones y de experiencias anímicas en una sola pintura. Debido al título que la creadora ha dado a su ponderable trabajo, se respira un cristianismo tan profundo como conmovedor, sin que el hecho de pertenecer a la abstracción le haga perder nada de su tan emotivo sentido. Y esto no se debe –sería injusto predecirlo- a que el cuadro haya sido visualmente construido mediante inequívocas y sinceras alusiones al ya multicentenario misterio de la cruz, sino a la manera en que la pintora ha dispuesto esos sacramentales símbolos, que han marcado el devenir de la humanidad, tanto en lo material como en lo espiritual. La cruz mayor es la que rige los destinos de sus muy fidelísimos creyentes, entablan un sensible concierto del cotidiano amor a Dios. Llevadas al terreno artístico con fe y con respeto por esta artista, se convierten en lo que real y esencialmente son: símbolos cuya llamativa belleza inunda de alegría y de fundamental esperanza a todos aquellos que se detengan no solo a contemplarlos, sino también a comprenderlos.
César Magrini
Resuelta dentro de una impronta gestual y de rápida concreción, la técnica mixta "Desnudo avanzando" encierra entre líneas de contorno la imprimación de una piel que poetiza. La creación de una dermis femenina imaginaria sorprende ante la fuerte presencia dada a las extremidades en contraposto, término italiano aplicado a la escultura griega que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo. Mabel ofrece una idea de movimiento al apoyar la planta del pie derecho en toda su extensión y dejar el izquierdo en punta. La figura insinúa así, una dualidad presente en el arte de todos los tiempos, como lo demostró Policleto en el Doríforo o Miguel Angel en el David, para citar solo dos ejemplos emblemáticos. La convivencia entre la vida activa y la vida contemplativa es una búsqueda artística que une al ser en todas las eras. No es tampoco casual que el tono más oscuro de la silueta fuera aplicado a la zona uterina: acentúa así, la idea de maternidad. Esta es una descarga automática donde la imagen imnagógica sugiere la presencia de un bebé. Lo sanguíneo se manifiesta a través de la técnica del dripping, un encuentro imprevisible con el alimento, un sustento necesario para que la vida y la muerte igualen su posibilidad de ser.
Julio Sapollnik
"ESTACION DE BELGRANO" es una composición dominada por el alegre contrapunto que establecen las grandes manchas de colores puros y las expresivas líneas negras que esbozan barreras y señales ferroviarias, todo ello puesto sobre la tela con la misma espontánea y feliz naturalidad que trasuntan los dibujos infantiles, una cualidad aparentemente fácil de imitar, pero cuyo ejercicio solo logra convencer al espectador, cuando nace de un auténtico talante espiritual. Tocada por una visión íntima, que irradia placer y alegría de vivir, la pintura de Mabel Stivaletta nos invita a establecer un correlato con la impresión juguetona, ágil y transparente de un vals vienés o con la legendaria sonata de Vinteuil, imaginada por Proust, aquella melodía aérea y perfumada que ensancho el alma de Swann. Desde el primer impacto visual, los festivos acordes visuales de Stivaletta nos transmiten la sensación de estar embarcados en un mudo carrusel de danzas y risas, que solo puede florecer en el marco de una fiesta protagonizada por invitados tan elocuentes, sugestivos y bien dispuestos como la gama de gallardos rojos, azules, amarillos, naranjas y verdes, reunidos con el único objeto de ensancharnos el alma.
Daniel Pérez
Creadora de amplia trayectoria, tanto en la docencia como en la producción artística. Habitante del mítico y bohemio barrio, integra el grupo de talentosos que nos brindó y nos brinda “La Republica de la Boca “. Mabel Stivaletta sorprende por su habilidad formal y coloristica, transitando con total libertad sus temas predilectos de familia, niñez, recuerdos, ángeles, a través de líneas que acentúan la mancha imprecisa otorgándole forma y sentido. La línea define y es directriz en sus obras de ropaje, objetos, cuerpos, por enumerar algunos. En los chorreados, el color es el primer actor vibrante y puro manifestándose en un expresionismo armónico y sensual.
Nuestra artista le imprime a las “formas casuales” magistral contenido haciendo vislumbrar al espectador aquello que emite, como un llamado espiritual. Apariencias orgánicas en contraste de empaste, plano o modulado. La mancha se trastoca en figuras antropomórficas con toques de romanticismo que se expresan con mínimos pero contundentes recursos, otorgando a los ideales de la artista un mundo de sensibilidad y de comunicación.
Lic. Prof. Martina Pennella