JULIO TOMAS MARTINEZ (Utuado, PR, 1878-1954)
Pintor, arquitecto, ingeniero y educador. Comenzó su formación bajo la tutela de don Luis Pío Toro y el pintor español Santiago Meana. También estudió ingeniería en la Universidad de Puerto Rico y arquitectura por correspondencia. Estableció una academia de artes en Santurce junto a su esposa, la escritora y artista María Cadilla. En Arecibo trabajó como ingeniero, arquitecto y pintor. Fue un innovador, se anticipó al movimiento surrealista y fue uno de los únicos puertorriqueños de principios de siglo que se integró al arte contemporáneo de su época. Activo propulsor del arte, hizo exhibiciones en Nueva York y perteneció a importantes asociaciones artísticas, como la Society of Independent Artists y la American Artists Professional League. En 1998 se le rindió homenaje dando al vestíbulo sur del Capitolio de Puerto Rico el nombre de “Sala Julio Tomás Martínez y Mirabal”. Su obra, rara vez costumbrista, ha sido asociada con el surrealismo y al arte primitivo, y está cargada de simbolismos, alegorías, parodias y críticas sociales, a menudo referentes al fascismo europeo y a la vida política de Puerto Rico.
DECLARACION DEL ARTISTA
“La mirada del artista no debe circunscribirse a la mera acción de percibir la existencia de las cosas externas que le rodean como pudiera hacerlo una placa fotográfica al recibir las impresiones de las imágenes. Debe alcanzar mucho más allá, hasta la observación inteligente, el sondeo penetrante, escrutador, de las cosas que le rodean para descubrir su alma, sus intenciones, sus modalidades y luego plasmarlas en sus obras.”
Fuente: Julio Tomás Martínez, Prefacio, Álbum de arte, 1936
PREMIOS, DISTINCIONES Y LOGROS
1927
- Medalla de honor. Exposición de Arte, Arecibo, Puerto Rico
1921
- Medalla de plata. Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico
1920
- Mención. Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico
1898
- Beca. Administración Municipal Española, Utuado, Puerto Rico