Valeria Di Pascuale
…Es en la pintura de Valeria Di Pascuale donde uno puede encontrarse con la naturaleza en el esplendor de sus colores. Ella no le teme a sus estridencias ya que le sobra oficio para atravesar semejante aventura. Esas paletas mágicas con las que interpreta el entorno y que llevan al espectador a sentirse otoño con los ocre, fresca mañana de niebla en los verdes azulados y que nos lleva a veces por ventanas de manchas texturadas a otros lugares a veces llenos de calma, de fuerza o de melancolía. Cuando el mundo vegetal vibra en el uso de su espátula vertiginosa, nos adentramos en sus paisajes y nos sucede lo mismo que a ella cuando pinta: nos hacemos uno con el universo. Pero es en la figura humana, a través de sus retratos en donde ella sabe interpretar las miradas y conocer las almas. Las texturas de las telas, la relación entre el fondo y la figura, la curiosa forma que tiene a veces de recortar toda la imagen con pinceladas sobre la tela blanca, todo eso acompaña las almas que Valeria materializa y vuelca increíblemente al lienzo en una «simple mirada».
Estudiosa, meticulosa, inquieta, Di Pascuale nos muestra una forma de ver al mundo, a los semejantes y, a nosotros mismos…
Jimena Cárdenas – Profesora de Artes Visuales
BIOGRAFIA
Nacida en la ciudad de Saldillo, Bs As, en 1975.
El dibujo y la pintura la han acompañado desde niña, adquiriendo sus primeros conocimientos por sí misma, pero fue en la carrera de Diseño de Interiores donde profundizó y descubrió las formas, el complejo mundo de los colores, las texturas, perspectivas y técnicas que fue aplicando en su desarrollo artístico.
Si bien el dibujo la ha acompañado toda su vida, hace 10 años que se dedica en su taller de Saladillo a pintar en forma ininterrumpida, alternando su trabajo de crear sus propias obras y haciendo retratos u obras a pedidos, con las clases para adolescentes y adultos en forma particular, participado de seminarios con reconocidos artistas, pintando al aire libre y exponiendo su arte en diferentes espacios dentro y fuera de su ciudad, como La Casa de Susana Soba, Museo de Saladillo, Hipódromo de Palermo, el Anexo del Senado en La Plata, La Casa de la provincia Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Pasaje Dardo Rocha en La Plata, Affordable Art Fair México, en la Galería Central Newbery con la obra “Inmigrantes de otros tiempos” seleccionada en el Octavo Salón de dibujo “concurso de dibujo Thesis-Faber Castell” y ha obtenido el segundo premio concurso Saladillo Latente con obra “El hombre y la mujer abriendo surcos”
…No imagino mi vida sin la pintura, tan necesaria como el aire que respiro y el abrazo de mis hijos...