Lucrecia Martínez
La siguiente serie de pinturas revela un interés por el desarrollo de la temática paisajista, por un lado; por el otro, refleja una investigación de los efectos que ejerce el recalentamiento global sobre el planeta, cuáles son las consecuencias respecto del ser humano y el medio ambiente (éxodos por causa de las inundaciones, incendios forestales y las guerras). A la vez, pretende echar luz sobre los hechos cotidianos de violencia (manifestaciones, revueltas sociales, marchas multitudinarias) a causa de la desigualdad que ejercen los gobiernos y las grandes corporaciones sobre las sociedades en diferentes partes del mundo.
FRÁGILES POSTALES
La siguiente serie de pinturas revela un interés por el desarrollo de la temática paisajista, por un lado; por el otro, refleja una investigación de los efectos que ejerce el recalentamiento global sobre el planeta, cuáles son las consecuencias respecto del ser humano y el medio ambiente (éxodos por causa de las inundaciones, incendios forestales y las guerras). A la vez, pretende echar luz sobre los hechos cotidianos de violencia (manifestaciones, revueltas sociales, marchas multitudinarias) a causa de la desigualdad que ejercen los gobiernos y las grandes corporaciones sobre las sociedades en diferentes partes del mundo.
Como su contracara, y para respirar un poco de aire fresco, propongo a la vez, un lugar de quietud, paz y contemplación, donde el ser humano es partícipe de la simpleza y la belleza que aporta la naturaleza, la frescura y pureza de un territorio casi inexplorado, donde la mano del hombre no hizo estragos, sino que aportó lo necesario para su supervivencia, como un instrumento sencillo en armonía con el hábitat. Aquí el término “supervivencia” no pretende ser violento ni agresivo, sino más bien un susurro de templada brisa que invita a quedarse y disfrutar, acariciándonos el alma. Es necesario, para llegar a comprender la totalidad de la obra, observar detenidamente y analizar el simbolismo en los mapas, que ponen de manifiesto los conflictos más importantes que marcan el camino de la humanidad, como también las zonas en peligro a causa de la depredación inescrupulosa del ser humano, y los sectores que han sido brutalmente golpeados por efectos climáticos exacerbados. Mis pinturas contienen situaciones verdaderas que intento plasmar a través del realismo más concreto y a través de diferentes atmósferas, para poder lograr un nexo con la crónica que describe cada hecho y con la fotografía que congeló dicha realidad. Los personajes emergen de las guerras, la injusticia, y la desolación de los desastres naturales. Las referencias para cada caso, con sus noticias adjuntas, las tomé de una fuente periodística y a partir de una búsqueda exhaustiva seleccioné las mismas con el fin de que cada una pueda reflejar, sin mayores complicaciones, una situación determinada, en algún lugar del mundo, donde determinadas personas “revelan”, interactuando con el paisaje, su propio designio; por causa de un acontecimiento preexistente que está ausente en la iconografía, y que llama a un interrogante sobre el mismo, creando un espacio para la reflexión del espectador. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué sucedió dicho acontecimiento? ¿Cuáles serían las maneras de poderlo prevenir, si las hay? Es con la intención de informar, que se construye esta serie, de compartir información de vital importancia para el planeta y de alertar sobre los peligros inminentes. Además de alentar una convivencia más justa con el medio ambiente y entre nosotros mismos. En un esfuerzo por dejar de manifiesto la inherente dualidad en el ser humano, que se debate constantemente entre el bien y el mal, el espíritu y la materia, el caos y la armonía, y en el medio de esa lucha está su propio destino, que es también el destino del mundo. Aquello que nos salva y da valor, frente a lo que nos atormenta y destruye. Un intento por preservar el medio y los valores afectivos, tomando conciencia sobre lo que tal vez pueda venir.
Lucrecia Martínez
BIOGRAFÍA
Nace en Buenos Aires en 1974. Egresa de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1998. Prosigue sus estudios en la ENBA Prilidiano Pueyrredón donde obtiene el título de profesora de pintura. Actualmente cursa la licenciatura en artes visuales en el IUNA. Reside y trabaja en Buenos Aires.