Horacio Carrena
Sin duda, Horacio Carrena ha elegido el camino más difícil para su pintura. Rehuye de toda referencia figurativa –un anclaje insoslayable para muchos artistas- deja de lado la comunicatividad del expresionismo, y la posibilidad de seducir al contemplador creando climas de percepción sensible con mínimas acotaciones formales para dar lugar a su protagonismo. Estas opciones que dan fisonomía al arte de hoy desde perspectivas diversas no han traído a este artista (nacido en 1955) que ha preferido desarrollar una imagen propia, dispuesto a asumir con ella los riesgos consecuentes. La problemática principal en la obra de Horacio Carrena es el signo. Desde sus comienzo pictóricos adhirió a una abstracción geométrica, que lo definió por el rigor compositivo. Dejaba así en evidencia una voluntad de organizar la visión mediante un espacio estructurado según un criterio lógico y racional. Hacia fines de los años ’80 y comienzos de los ’90 este artista realizo una serie de paisajes imaginarios en los que la materia, generosamente utilizada en texturas densas y cargadas, se asociaba a un cromatismo vigoroso, audazmente expresivo. Mantenía en esas obras el sentido estructural de sus composiciones anteriores. Carrena volvió luego a las tramas cerradas, laberínticas, en las que emergían, a veces, algunos signos. Sin embargo, poco a poco, se fue liberando de esa necesidad organizativa para adquirir una mayor libertad. Es así como aparece ahora en su pintura signos liberados de toda sujeción compositiva para ser ellos los creadores de la estructura, modelando y creando espacios. Es protagonismo del signo se desarrolla, sin embargo, desde situaciones diferentes, a través de otras tantas soluciones plásticas. Los signos de Carrena no se corresponden con ningún sistema comunicativo existente. Hay que recordar que esta en la naturaleza de los signos su función comunicativa, vinculante y asociativa. Son indicadores de realidad de diversas, apelan a las convenciones establecidas, sintetizan conceptos, establecen relaciones convocantes. Los signos que utiliza Carrena en su pintura son de su propia invención; no significan nada en particular. Hay en ellos una indeterminación formal. Actúan como si se tratara de lenguajes remotos e incomprensibles, pertenecientes, tal vez, a un pasado arcaico. Además, no parecen pertenecer a una convención lingüística preestablecida… No tienen una finalidad determinada. Son, de algún modo, auto referenciales. La organización racional ha quedado atrás y la imagen aparece con libertad, sin quedar atada aun orden determinado. Así como las formas sígnicas son cambiantes y no responden a ninguna organización que las sustente, el color actúa también, con independencia del planteo formal. En la escritura pictórica de Carrena hay una evidente indiscriminación y un fragmentarismo que no son casuales. Esto corresponde a una visión posmoderna, en la que la realidad aparece segmentada y multiplicada en fragmentos. No hay discursos hegemónicos ni que prevalezcan unos sobre otros, y aun parece que no se vinculan entre si. Esta manera de vivir la realidad –que todos compartimos, principalmente por efecto de los mass-media la pone de manifiesto Carrena en su pintura. Sus signos están mas allá de cualquier codificación ya que la rompen como posibilidad. Son fragmentos dispersos q no llegan a establecer un nuevo orden significativo. Si tienen una significación, será la que nosotros queramos darle. En su desafío creativo, Carrena traduce en términos plásticos esa situación desconcertante de nuestra vida actual. Lo hace sin recurrir a otra retórica que no sea la de un medio comunicativo visual, capas al mismo tiempo, de reproducir metafóricamente al mundo y de crear una nueva dimensión de él.
Fermín Ferré – Crítico de arte
BIOGRAFÍA
HORACIO CARRENA
Nací en Argentina en el año 1955 y me crié en Buenos Aires, ciudad donde vivo actualmente.
EDUCACIÓN
En el año 1979 me gradué como Profesor Nacional de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. También asistí a los talleres de los tres artistas más importantes del Movimiento Geométrico de Buenos Aires,los artistas Ary Brizi,Miguel Ángel Vidal y Carlos Silva. A partir de aquí empecé mi camino en el arte agregando nuevos medios y materiales para desarrollar mis ideas
Declaración del Artista
El tema de mi trabajo es llegar a crear un nuevo paisaje basado en una visión geométrica,y tomando también formas y colores usados por los antiguos habitantes de Sudamérica y especialmente de Argentina.
Mi trabajo lo he aplicado a pinturas, dibujos, técnicas mixtas, collage y nuevos medios.
Mi trabajo lo voy canalizando según la imagen y el material usado. Es por esto que la imagen va naciendo según cada material y técnica.
Mis imágenes las encuentro a partir de las formas y colores de los antiguos habitantes de Sudamérica.
Espero que el público que vea mis obras pueda sentir el color,la fuerza de la naturaleza y la alegría. Si bien las obras no son propiamente figurativas,están relacionadas con el entorno natural que nos rodea. Quiero crear un paisaje transfigurado, que viene más de una visión espiritual interior que de la realidad que vemos. Espero que el público responda a una obra mía con esa búsqueda.
Mi trabajo tiene sus bases en la obra de tres grandes artistas especialmente uno, que he estudiado y leído sus obras y comparto la visión estética y filosófica del arte: Vasili Kandinski. Los otros dos: Pollock y Miro.
EVENTOS
2017 Exposición de arte Latino, Galería Yuri López Kullins, Méjico.
2016 Exposición Internacional de Arte, Elección de Miss Latina, Hotel Hyatt, Dubai. Seleccionado en el Jackson Art Prize, Londres.
PREMIOS NACIONALES
2007 Tercer Premio, Salón de Pequeño Formato, Galería Mitra, San Telmo.
2004 Mención, II Concurso de Arte Tridimensional, Centro Cultural Borges, Galería Pacifico.
2001 Primera mención, Primera Bienal Nacional de Arte Interdisciplinario, Galería Pabellón 4.
1990 Segundo premio, Salón Pequeño Formato, Monte Grande.
Tercera mención, Concurso de Pinturas, Argentina Televisora Color, ATC.
1989 Segundo premio, Salón de Pintura, Fundación Banco Cooperativo de Caseros.
1984 Primera mención, XV Salón de Pintura Félix Amador, Vicente López.
Segunda mención, Premio Fundación Federico Lanús, Fondo Nacional de las Artes.
1983 Primer premio, XX Salón de Artes Plásticas de la Bolsa de Cereales.
Cuarta mención, Premio Federico Lanús, Fondo Nacional de las Artes.
1982 Tercer premio, Premio de Pintura, Museo de Artes Visuales, Quilmas.
Mención Especial, XIII Salón de Artes Plásticas, Municipalidad de Lanús.
Primera Mención, Premio de Dibujo de La UNESCO.
1980 Tercer premio, Concurso Revista La Actualidad en el Arte.
1979 Tercer premio, Salón de Otoño, San Fernando Pcia. De Bs. As.
Mención especial, Concurso Cámara Argentina de Comercio.
PREMIOS INTERNACIONALES
2016 Primer Premio, Concurso Internacional Hoteles de Arte, Barcelona
1992 Primer premio, 5° Concurso Internacional de Dibujo Pérez Villamil, Coruña, España.
1984 Tercer premio, 1° Bienal Internacional de Copy Art., Galería Fort, Barcelona, España
PUBLICACIONES, ENTREVISTAS Y COLABORACIONES EN REVISTAS
2016 Revista ARTiculAtion, Londres. Revista FlotanteMag, Acapulco. Revista Averageart, Londres.
2014 Revista Lasextaedicion.com.ar, Buenos Aires.
2013 Revista 3Ktodonoticias.com.ar, Buenos Aires
PARTICIPACIÓN EN FERIAS
2012 Expo Nueva York, PEBE 92, USA
2011 Arte Clásica, Costa Salguero. Expo Artistas, Centro Cultural Borges, Argentina.Art Dubái, Emiratos Árabes.Santa Fe, USA, Museo de Arte Latinoamericano, Miami
2010 Expo Trastienda, Argentina
Gran número de sus obras entre pinturas, grabados y dibujos se encuentran en colecciones privadas, de EE.UU., España, Polonia, El Caribe, México, Perú, Argentina y en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Contemporáneo de Huila, Colombia, del Museo de Arte Moderno, Durango, México, del Museo Beato Angélico, La Plata, Argentina, del Museo de Electrografía y Copy Art., Cuenca, España, del Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires, Argentina, de la Colección Fundación Ozanam, Zaragoza, España y del Museo del Calzado, Alicante. España. A partir del año 2010 sus obras fueron integradas en las subastas de Argentina, y subastas virtuales en Artelisted.org, Miami.