Andrés Bestard Maggio
Están frente a una Obra Sinfónica que prescinde del intelectualismo de moda y de aquel acomodaticio. Cierto es, que no necesitan estos esfuerzos y trabajos tributarios de la Pasión de toda una Vida, un “análisis técnico”, simplemente porque Resisten, se niegan a ser aprehendidos. Si la Libertad es la posibilidad de poder elegir atarse a lo que uno Ama, aquí tienen un cabal ejemplo.
Me es en cierto modo accesible sentir, leer y darle la mano a un ser de Gran Profundidad Espiritual, aunque nada de lo que sigue afortunadamente no lo explica. Niño de Ciudadela, fue cobijado más tarde, acunado, por La Boca, donde vive y trabaja, y para tener en cuenta al decir de un Sabio como lo es Mauricio Isaac Neuman en : “El Barrio más hermoso de Cultura Popular, el único con Mística propia y Tradición Artística Genial que tuvo, tiene y tendrá nuestra amada Buenos Aires”. Entre Tradición y Revuelta tomada la primera en la mejor acepción, o sea, en tanto continuidad de la Vida, para no estar lejos de Diomede, Lacámera, Victorica, Daneri y los mejores Quinquela, Andrés nos recuerda la estirpe de donde viene, a la cual pertenece.
Su estadía en el Chaco Paraguayo, simplemente lo ayudó a lograr ése sincretismo interior, esa suerte de Revolución Interior que todos debiéramos atravesar alguna vez en nuestras vidas, para centrarnos y “no perder nuestro Ser y Sur”. Algo similar aportan sus estudios en Cerro Colorado en Córdoba, que lo acercaron a las texturas y pictogramas de lo que rupestre es como Pintura. Maestro de las transparencias secas color-a-color, conocedor de todas las técnicas de nuestro oficio, desde las tradicionales a las más innovadoras, encuentra la propia, la que él necesita, la adecuada en materiales no convencionales, sin jamás caer en la decoración y menos en la artesanía. Sus ojos, su mano y diestro pincel, elevan ésas materias a categoría de Lenguaje Mayor del Hombre. Capa tras capa con acumulación de materiales de altas saturaciones, (todas buscadas concienzudamente), llevan al espectador a un continuum afortunadamente irreproducible por ningún medio, ni siquiera por la exacta falsedad de lo real virtual del código binario.
Cuando con tiempo, se observan detenidamente sus obras – que se mofan hasta de la mirada inatenta – se nos revela la Luz Interior de Bestard, única, luchada, sí, pero ganada al fin y ello es porque ganó La Guerra. Es que los barcos Ligures y los bergantines de la Vuelta de Rocha, se toparon con el acorazado de Andrés, potente y eficaz guerrero que se peleó todas las batallas, perdió algunas, pero ganó la peor de las guerras, la más cruel y es aquella de los que levantan las banderas de la soberbia del ignorante.
Y cuando nos presenta sus Esculturas y Objetos, nos abandona ante un aparente azar (algo que en Arte es tan inexistente como la inspiración), y aparecen intuitivamente todas las asimetrías expresivas, los tiempos disímiles de los volúmenes y planos en el espacio, respeta la plomada y evade la reiteración de las configuraciones, las soluciones plásticas amaneradas, y despliega un vasto abanico de las estructuras del material (a menos que se les dé a Uds. confundir Forma con Estructura). Aquí tampoco hay queja. Hay un “Dasein” feliz. Bestard Maggio festeja la Vida y el goce por el Arte. Nos obsequia una singular Visión del Mundo, que no tiende a dominar la contingencia, sino que se centra y concentra en lo Atemporal y Trascendente, que es lo Universal (no como mero producto local de Occidente, o lo ´glocal´ de años pasados ya, e impide que caigamos en la trampa del Mundo Potencialmente Transcultural y Globalizado, que en el fondo es un dominante “One Way” & “Dead End”), sino porque su Poética acorazada pertenece a la Humanidad, y está allí para que sea disfrutada.
Fragmentos del escrito de Guillermo Cuello
BIOGRAFÍA
ANDRÉS BESTARD MAGGIO
Nació en 1958 en Buenos Aires, Argentina.
Egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova, obteniendo los títulos de Maestro de Dibujo, Profesor de Pintura y Profesor Superior en Pintura (Especialidad Mural), respectivamente.
Actualmente es Profesor de Pintura y Dibujo en la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, Profesor de Pintura Mural en el Instituto Superior de Artes Plásticas de Avellaneda y realiza Clínica de Obra y acompañamiento para alumnos avanzados y artistas plásticos en su taller particular.
Se desempeñó como:
Rector del Magisterio y Profesorado de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis (1991/1995).
Jefe del Departamento de Pintura en ESBA Manuel Belgrano y como Profesor de Pintura de la Universidad del Museo Social Argentino - UMSA (2004/2016).
Dibujante en la Carrera de apoyo a la investigación en el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) donde realizó publicaciones Nacionales y Extranjeras (1980/1991).
Docente (1988/1991) y Miembro Consejero del Claustro Docente del Consejo Directivo de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova donde además fundó junto al Lic. Guillermo Magrassi la cátedra de Historia del Arte Indígena Argentino (1985).
Dictó cursos de Dibujo en la Universidad de Arte de Oberá, Misiones.
Formó parte del Proyecto de Jerarquización de Arte Argentino y Latinoamericano presentado ante el Ministerio de Educación (1989).
Premio Estímulo (Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes).
Participó en los programas "Todo es Arte" y "El Altillo" que se transmitieron por Utilísima Satelital, en la especialidad Dibujo y Pintura.
Distinción otorgada por la Municipalidad de Avellaneda al "Taller de Pintura Mural" del Instituto Superior de Artes Plásticas de Avellaneda a cargo del Profesor Andrés Bestard. Avellaneda - 7 de Abril de 2015
Expone desde 1980 en museos, galerías de arte y centros culturales de nuestro país y del exterior: Sisley Galery, Honorable Congreso de la Nación, Buenos Aires; Museo José Antonio Terry, Tilcara, Jujuy; Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires; Museo del Banco Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires; Teatro Auditorium, Mar del Plata; Torres de Manantiales Apart Hotel, Mar del Plata, Buenos Aires, Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador de Luján.
Exposiciones en el exterior: Galería Acuarela, Paris, Francia; Instituto del Libro, Montevideo, Uruguay; Alten Schulhaus in Spraitbach, Alemania; Landratsamt Schwabis Gmund, Alemania; Schneverdingen, Hamburgo, Alemania; Viena, Austria; Galería Liliana Boccia, Asunción, Paraguay.
Restauración del Templo Egipcio, Zoológico de Buenos Aires.
Poseen obras el Museo de los Corrales, Buenos Aires; Museo Rómulo Raggio, Buenos Aires; Instituto de Botánica Darwinion, Buenos Aires; Museo José Antonio Terry, Tilcara, Jujuy; Universidad del Museo Social Argentino, CABA; Torres de Manantiales Apart Hotel, Mar del Plata, Buenos Aires; Club Atlético Boca Juniors, CABA, colecciones privadas nacionales e internacionales de Francia, Alemania, Uruguay, Paraguay, Italia, España, Austria, Estados Unidos y Japón.