Nader Barhumi Maasarani
Un referente de la pintura contemporánea sudamericana y uno de los pintores mas reconocidos del Perú, se ha establecido en Madrid. Nacido en el Perú, de madre siria y padre libanés, se crió en Lima para posteriormente estudiar parte de su carrera entre España y el Reino Unido. “La fragmentación es fruto de mis orígenes, eso y mucho más se refleja en mi obra, al fin y al cabo la pintura refleja lo que uno es”.
Curso estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima; en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y el Byam Shaw School of Art de Londres. Sus pinturas cuelgan en ciudades como Londres, Chicago, Nueva York, Moscú, Berlín, Lima, Barcelona, Madrid, Los Angeles o Buenos Aires.
El artista
El inquieto Barhumi, ávido lector y apasionado melómano, utiliza en su expresión artística la técnica literaria del ‘cut up’ o de recortes, desarrollada por el escritor, pintor y músico Brion Gysin y que han utilizado novelistas y artistas como William S. Burroughs, David Bowie, Kurt Cobain, Bob Dylan o Thom Yorke. Se trata de un ejercicio aleatorio, que dentro del proceso creativo prioriza el azar inconsciente sobre el orden consciente, y en el que un texto es recortado al azar, tirado al aire y reordenado para crear un texto nuevo. En su caso, Barhumi lanza imaginariamente al aire formas y colores, que se reagrupan en sutil armonía. “Cuando me entere del método del ‘cut up’ que utilizaban entre otros Burroughs o Frank Zappa, lo vi completamente acorde con lo que yo hacia, y a través de los años he desarrollado un vocabulario en esa línea”.
La técnica literaria del ‘cut up’ que aplica Barhumi en su obra de mil laberintos de colores y texturas, ha llegado a su culminación con la colección de Fotopinturas ‘Cut Up & Mashup‘ (Cortar & Triturar), el último proyecto de ‘streetart’ desarrollado por este original, apasionado y refinado artista peruano residente en Madrid.
Para ejecutar esta colección de Fotopinturas, Barhumi profundamente enamorado de la ciudad de Madrid desde hace muchos años, salió por las calles del Barrio de las Letras y pintó sobre restos de carteles desconchados que quedan pegados unos sobre otros en las paredes del centro de la ciudad, para posteriormente realizar fotografías de este arte urbano efímero y plasmarlas sobre un soporte completamente innovador, como es la impresión sobre cristal.
El resultado son piezas casi escultóricas, con infinitos matices cromáticos. “De manera casual encontré como soporte de impresión este nuevo metacrilato con aspecto de cristal que me pareció perfecto para atrapar la huella de mi breve paso por la calle y de alguna manera poder congelar esta obra urbana”, indica Barhumi. El resultado es la sensación de que la pintura ha quedado atrapada en una gota de resina transparente.
“Me resultaba tan sugerente ver la invasión de girones de carteles, de letras y de imágenes en las paredes de algunas de las calles del Barrio de las Letras de Madrid, que quise utilizar esas mismas paredes como si fueran lienzos en blanco, las sentía como una pintura, como un cuadro inacabado. Me instalaba a lo largo de varios días con mi mesa y mis pinturas con un cartel que ponía: ‘Proyecto de Arte en Curso’ y me respetaron, la gente del barrio es de primera”.
Sobre lo que le inspira para pintar, Barhumi asegura “Para pintar busco la inspiración en la música, para mi pintar es la manera mas productiva de escuchar música. Schopenhauer decía que todas las artes se quieren parecer a la música, y sin duda alguna es la mejor de todas ellas”.
La mezcla de antiguos carteles, con óleos, acrílicos, pasteles y recortes de obras de maestros de la escuela clásica como Botticelli o Velázquez, resulta realmente insólita y sofisticada. Barhumi señala “Internet ha influido muchísimo en la manera de captar imágenes. Mi nueva colección es una forma de unir pintura y fotografía. Mi obra siempre ha devenido en un lenguaje fragmentado, porque en la actualidad todo esta sujeto a la fragmentación, la música, la información, y en mi arte esa fragmentación que antes se presentaba de una manera rígida y muy geometrizada, a través de la visión de estos carteles se ha soltado, ahora coexiste a girones, ya no esta delimitada por líneas rectas, sino que todo se entrelaza”.
Nader Barhumi asegura que la belleza es el resultado de unir forma y contenido. “La belleza no es lo bonito, ni tiene que ver con el buen gusto, la belleza es otra cosa. Puede existir belleza en la imagen de la explosión de una bomba atómica, un hongo gigantesco de colores anaranjados y blancos, pero evidentemente se trataría de una belleza trágica, dramática”.