Josefina Di Candia
«Siempre consideré que aún en lo más representativo , la abstracción es el punto de partida en todo pensamiento y manifestación visual, el llegar a una forma determinada es solo una opción , en si, la escritura del pincel o algún material que deje un rastro , registra trazos , trayectos de la energía corporal, esta serie, representa parte de ese proceso visible en menor o mayor medida de toda mi obra.»
BIOGRAFÍA
Josefina Di Candia se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes "M Belgrano" y en la "P. Pueyrredón". Cursó la licenciatura en el Instituto Universitario Nacional del Arte.
Estudió con diversos maestros R Locaso, G Roux; F Eguía, J Robirosa, A Pujia, Anna Rank, discípula de Alpuy (escuela de Torres Garcia), Miguel Angel Vidal y Haydee Calandrelli, discípula de H. Moore. Sus inquietudes la llevaron a estudiar filosofía e historia del arte.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas obteniendo distinciones por su obra.
Desde hace más de catorce años es docente en arte, del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) dicta cátedra en la Universidad Museológica Social Argentina (UMSA), en su taller en Recoleta y eventualmente en el taller de Guillermo Roux y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
ESTUDIOS
1983
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes "MANUEL BELGRANO."
1986
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Profesora de Pintura."P. PUEYRREDON"
OTROS ESTUDIOS
2006
Viaje de estudio a Boston y New York.
Taller de Litografía.
2005
Proyecto de la realización de un fresco organizado por Guillermo Roux.
2004
Cursa la licenciatura en el IUNA.
Viaje de estudio a Italia.
2002
Taller con Eduardo Faradje y Guillermo Roux.
1998/ 2001
Estudia dibujo y pintura con Guillermo Roux.
1999
Seminario de filosofía: "Una introducción a la Historia de la Representación en el Arte de Occidente" (J. E. Burucúa)."El horizonte teórico de las técnicas artísticas" (E. Peñaflor) "Técnica artística y revolución industrial" (E. Peñaflor)
1997 / 1998
Estudia con Ana Rank, discípula de Alpuy; Escuela de Torres García.
1995
Curso de Acuarela, dictado por Fermín Eguía, Escuela Superior E. de la Cárcova.
1994
BECA de estudio otorgada por el M.N.A.D., dictado por Josefina Robirosa.
Curso: "Estructura y Expresión en la Figura Humana.", dictado por Carlos Fels. Escuela Nac. De B.A. "P. PUEYRREDON"
1992
Curso: "Preparación para Soportes para la Pintura",
Instituto Técnico de Restauración.
Curso de Acuarela, dictado por Guillermo Roux. M.N.A.D.
1988
Curso de Dibujo con el artista Bengoechea, en la Escuela Superior
"Ernesto de la Cárcova."
Curso de Historia de la Pintura Argentina, dictado por E. Anaya M.N.A.D.
Curso de Aerografía, dictado por R. Mazzoni.
1982
Curso de Dibujo en M.E.B.A., Dictado por Antonio Pujía.
1980
Curso: "El panorama de las formas en el Lejano Oriente",
dictado por R. Núñez en el Teatro San Martín.
ACTIVIDAD LABORAL
2006
Dibujo y pintura en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Dirección de arte en UMSA.
Figura humana en el IUNA.
Taller libre.
taller Guillermo Roux.
Taller particular.
Taller de verano M.N.A.D.
2005
Docente de la Universidad Museológica Social Argentina. (Dirección de Arte)
Docente del Museo Nac. De Arte Decorativo.
2004
Docente del Museo Nac. De Arte Decorativo y del taller de Guillermo Roux.
2003
Clases de dibujo y pintura en el Museo Nac. De Arte Decorativo.
Clases en taller particular en Recoleta.
2002
Docente en el Museo Nac. De Arte Decorativo.
Clases en talleres particulares en Témperley y Recoleta.
2001
Curso anual en el Museo Nacional de Arte Decorativo de dibujo y pintura.
Clases en taller particular.
Curadora de la muestra colectiva. Biblioteca Nacional.
2000
Curso anual de figura humana. M.N.A.D.
Curso de verano "Paisaje al aire libre", dibujo y acuarela M.N.A.D.
1999
Curso de paisaje y figura escultórica. M.N.A.D.
Curso de dibujo. Taller Bs. As. De Guillermo Roux.
Curso de dibujo y pintura, M.N.A.D.
Curso de dibujo y pintura. Taller Bs. As. De Guillermo Roux.
1998
Curso anual, M.N.A.D., de dibujo y pintura.
Curadora en la muestra colectiva. Ex Casa de la Moneda. San Telmo.
1997/6/5
Cursos anuales en el taller de la Galería Sara García Uriburu.
Curadora de la muestra colectiva en "P.Piola", Espacio de arte.
Ilustra mensualmente el diario Noticias de L. de Zamora
1993
Cursos anuales: dibujo, pintura, pastel M.N.A.D.
Taller infantil "Álbum de la Naturaleza" M.N.A.D.
Cursos de pátinas y dorado a la hoja M.N.A.D.
Ilustraciones en el diario Noticias de L. de Zamora.
Asistencia al artista plástico Carlos Cañás M.N.A.D.
Taller "Dibujando descubramos los estilos decorativos".
1992
Guía del M.N.A.D. Pintura rusa 1990-1930, Pallarols, orfebrería, Tapiés, pinturas. Cursos anuales: dibujo, pintura, etc. M.N.A.D.
por Guillermo Roux
Los muñecos de Josefina Di Candia se amontonan en los silenciosos rincones de su taller. La luz implacable de una lámpara que alguien, quizás la pintora, dirigió hacia ellos, los descubre y sorprendidos en los estantes, nos revelan su extraña y a veces perversa realidad. Cargados de recónditos fetichismos, de proyecciones fantasmales, los muñecos que pinta Josefina Di Candia, son representaciones en el límite de lo humano. Pareciera que la materia inerte de que estan hechos, madera, paño, porcelana, fuera a transformarse de un momento a otro en carne palpitante. Un humor trágico los recorre. Ríen y lloran al mismo tiempo en un instante congelado. Vida y muerte, paraíso e infierno, mal y bien, remotos fetiches, el tótem tribal, el gólem Frankestein, sin olvidar aquellos juguetes eróticos del sultán de "Las mil y una noches", y hoy robots y replicantes, quizás todos hayan sido creados por el hombre para conjurar sus miedos o el terror de sentirse solo frente al universo. Los ilumina para representarlos y con incisivo trazo, los interroga. Esto es lo que nosotros vemos en los trabajos de esta pintora. Sólo ella conoce la respuesta.
CRITICA
por Pedro Roth
Josefina recurre a su origen para inspirarse para extraer el material para su obra. El profundo conocimiento de los objetos y las situaciones que muestra en estas telas, nos acercan a ella, Josefina se presenta descarnada en sus vivencias, nos transmite sus sentimientos recurriendo a los ingredientes que tiene internalizada. Los juguetes, los libros de cuentos, las historias leídas y escuchadas que se fueron grabando en su mente. A la que recurre Josefina para compartir generosamente con nosotros su intimidad. Vale la pena detenerse frente a estos cuadros ya que son puertas que se abren para que nos adentremos en su alma de niña con sus claroscuros, asombros, fantasías, sonidos, felicidades y temores. Son pinturas para demorarse frente a ellas, para despertar en nosotros los recuerdos de nuestras infacias latentes. Este lenguaje figurativo a veces abocetado inconcluso, como todo juego infantil, nos abre la posibilidad de penetrar la obra de Josefina hasta encontrar nuestras emociones, recuerdos, esperanzas y recuperar la infancia que hay en cada uno de nosotros.
CRITICA
por Josefina Robirosa
Me gustó ver los trabajos de Josefina Di Candia. A medida que desfilaban las obras pensaba: "Que suerte que no se ha dejado persuadir por los vientos de lo artísticamente correcto para esta década, que suerte que no se ha convertido en juguete de su intelecto, allí donde las palabras y las imágenes fluctúan unicamente en la fantasía de la pura idea. Va con naturalidad paso a paso. Participa del momento plenamente y deja que la siguiente imagen que asoma cuide de sí misma. Sabe que las ideas graficadas literal y racionalmente apenas proponen una experiencia, dejan afuera los ecos y sugerencias que la intuición aporta. Los juguetes de Josefina son los de la infancia llevados al presente. En su pintura se forman locuaces; ambiguas y claras a la vez o a veces mudas o elocuentes. Nos asomamos a través de ellos a un mundo fascinante en su expresividad. Que suerte.