Hace mucho tiempo que pintar es parte de mi vida; es mi vida, como respirar. Busco lo mismo que buscaba al principio, una posibilidad de vincularme con las zonas más complejas de uno y organizar universos de sensaciones cromáticas y formales que de alguna manera organicen mi modo de estar vivo. Al final, eso es lo que hay, una urgencia de ver ciertas imágenes, cuadros, que no existen antes de que uno los haga, que no sabemos cómo serán; saber que nos debemos a la urgencia y al impulso de crear. Es la manera que yo tengo de vivir mejor.

Ramiro Llona nació en en Tacna, Perú en 1947. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, carrera que seguiría hasta el cuarto año, en 1970 después de seguir algunas clases de dibujo con Cristina Galvez decide dejar la carrera. En 1971 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP, esta escuela se había convertido en una opción clara a la Escuela Nacional de Bellas Artes que entraba en crisis a mediados de los 70, en la escuela de artes tendría como maestro a Fernando de Szyszlo, artista que influenciaría en él y le permitiría formar los primeros esbozos del Llona inicial. El Ramiro inicial muestra una búsqueda de la Luz y las sombras, un contraste sumamente expresivo. Luego continuó su formación artística en Pratt Institute, Nueva York, gracias a que logra concretar una beca de la Fundación Fulbright para hacer estudios de Post Grado, vivio cerca de 10 meses en Brooklyn cerca a su centro de estudios, pero pasaría mas tiempo visitando galerías y museos, en búsqueda de los grandes maestros como Goya, Rembrandt y Picasso.
Sus primeras obras fueron pinturas de claroscuros de gran violencia expresiva y referencias goyescas. Luego, asumió la tela como espacio bidimensional-real y descubrió el color como principio expresivo y estructural de la pintura. Tanto los dibujos como los grabados y las pinturas obedecen a un proceso de creación catártica y visceral de condicionantes temáticas. Ha expuesto individualmente en numerosas galerías de EEUU, Europa y Latinoamérica. Entre sus individuales se destacan las realizadas en: Galería Forum, Lima (1976, 1985 y 1995); Inter-American Art Gallery, Nueva York (1983); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1986); ARCO/Galería Forum, Madrid (1992); Museo de Osma, Lima (1997); Museo de Arte de Lima (1998) presentando Retrospectiva 1975-1998; FIAC, París (1999), y Galería A.M.S. Marlborough, Santiago (2000). Entre los reconocimientos obtenidos por este artista figuran: Primer Premio Concurso Pintura en El Parque, Municipalidad de Miraflores, Lima (1975); beca Fulbright, Nueva York (1977), y beca Ford Studio, Pratt Institute, Nueva York (1978).