Lo que caracterizó cada una de sus obras fue la denuncia social. La amargura, el silencio, las lágrimas y todo lo que sus ojos contemplaron está plasmado en el lienzo.

Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 – Baltimore, 10 de marzo de 1999). fue un artista ecuatoriano cuyo trabajo se caracteriza por su representación expresionista al estilo latinoamericano. El artista se centró especialmente en retratar la opresión desenfrenada, la pobreza y la lucha política que presenció durante su crecimiento. Nació el 6 de julio de 1919 en Quito, Ecuador, de padres descendientes de los Quechuas. Guayasamín mostró una pasión por el arte desde temprana edad y asistió a la Escuela de Bellas Artes de Quito. El posterior ascenso del artista a la fama se produjo con su exposición en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes en 1948. Seguido de espectáculos en la Bienal de São Paulo, el Palacio de Luxemburgo en París y el Palais de Glace en Buenos Aires. Guayasamín es considerado por algunos como un héroe nacional, su legado incluye la finalización de La Capilla del Hombre, una capilla que recuerda el maltrato de los pueblos indígenas en América Latina. Durante su vida, Guayasmín se hizo amigo de los famosos escritores Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. El artista murió el 10 de marzo de 1999 en Baltimore. Una vez dijo «Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver», o «Mantenga una luz encendida porque siempre volveré».
Sus murales se pueden ver en la ciudad de Quito, dígase en el Palacio de Gobierno y en la sede del órgano legislativo, en la Universidad Central; en la sede de la UNESCO en París; en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y el Centro Simón Bolívar en la ciudad de Caracas.

Resumen de sus principales obras:

1. Huacayñan: consiste en la primera gran serie pictórica o por etapas del artista ecuatoriano. Esta palabra proviene del idioma Kiwcha y significa el camino del llanto y forma parte de un conjunto de cuadros pintados por Guayasamín, 103 en total, al transitar por diferentes partes del continente americano.

2. La Edad de la Ira: representa la segunda serie pictórica o etapa, cuya temática está basada en la violencia y en las guerras, en otras palabras lo que el ser humano es capaz de hacer contra de su propia especie.

3. Mientras vivo siempre te recuerdo: resulta ser la tercera serie o etapa, denominada también la Edad de la Ternura. Esta serie de pinturas el creador y artista ecuatoriano se la dedicó a su madre y a todas las madres en general. En los cuadros puede apreciarse la utilización de colores más vivos, lo cuales representan al amor y a la ternura entre las madres y los hijos, y la inocencia que caracteriza a cada niño.

Respecto a la calificación de su obra se puede afirmar que esta se caracteriza por su marcado carácter humanista, también ha sido señalada como expresionista, donde el autor llegó a plasmar manifestaciones intensas sobre el dolor y la violencia que le ha tocado vivir al ser humano durante el Siglo XX.

Fundación Guayasamín:

Esta Fundación fue creada por el pintor ecuatoriano de manera conjunta con su familia. Dicha institución constituye un organismo que tiene como fin fomentar la preservación de los bienes culturales y las colecciones que le pertenecían a Guayasamín. Esta preservación implica a la vez que se alcance un beneficio colectivo y un carácter popular, ante la firme creencia del pintor donde defendía que el patrimonio cultural debía pertenecer a los pueblos.

La Fundación entre sus funciones contempla la administración y la gestión de las obras que fueron donadas por Oswaldo Guayasamín y que ahora pertenecen al patrimonio artístico y cultural del Ecuador. Esta organización posee dos extensiones en su funcionamiento que radican en otros países, la primera es la Casa Museo Guayasamín de Cáceres en España y la Casa Museo Guayasamín de la Habana en Cuba.