Miguel Angel Vidal, cofundador del movimiento de “ARTE GENERATIVO”

Artista plástico argentino, cofundador del movimiento
de “ARTE GENERATIVO”, con tendencias propias,
que se nutren del constructivismo, el “op-art” (arte óptico) y del arte geométrico.

Del libro Arte Argentino para el Tercer Milenio, 2000

Un tratamiento pictórico riguroso, con planteos siempre renovados, abriendo cada vez horizontes nuevos, marcaron la trayectoria de Vidal. En sus pinturas hallamos tanto el ascetismo de la forma y de los planos pictóricos como el empleo sensual del color, con sus atractivos sensoriales.
Vidal utilizó alternativamente, ambos recursos expresivos. Por unos momentos supo mostrarse ascético y elementarista y por otros también lo vimos atraído por la sensibilidad cromática……..

……La línea, generando su propia dinámica aparece creando situaciones en las que la vibración del color y del plano sitúan al contemplador ante propuestas estrictamente visuales, pero que trascienden su literalidad para llevarlo a un ámbito espiritual.
Es por eso que la comunicación que establecen la estructuras pictóricas de Vidal no es fría ya que remite al mundo interior del hombre y a la dinámica de su dimensión espiritual.

Fermín Fèvre
Crítico de Arte. Ex vice presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Síntesis Biográfica

En 1952 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pirilidiano Pueyrredón (hoy IUNA Artes Visuales) con el titulo de Profesor de Artes Visuales. Tuvo como maestros, entre otros, a Lino Enea Spilimbergo y a Eugenio Daneri. Fue Rector de la misma de 1989 a 1991. Fue, además Profesor de Pintura y Director de Tesis en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Generó toda su obra en su taller de Buenos Aires, desde donde la proyectó a la Argentina y el mundo.
Investigó en el naturalismo y estudió la línea como expresión. Con el tiempo sus necesidades expresivas lo llevaron a relacionarse con el Postcubismo hasta llegar a investigar en la Abstracción y en la Geometría. Integró el “Grupo Joven” (1949-1951), y en 1959 fundó, junto con Eduardo Mac Entyre, el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, promovido por el coleccionista Ignacio Pirovano y por el crítico Rafael Squirru en 1960 .
Llevó a cabo una de las primeras ediciones de arte digital con imágenes realizadas en una de las primeras computadoras del país en el Centro de Cálculo de las Escuelas ORT. Algunas piezas de aquella edición se mostraron en la exposición Arte y Cibernética, organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en la galería Bonino en agosto de 1969 y hoy forman parte de la colección del Victoria & Albert Museum de Londres.
En su Periodo Topológico Vidal se ve interesado por los nuevos conceptos científicos de estos fenómenos que se desarrollan en el espacio, los toma y desarrolla para dar una nueva propuesta visual. Trabaja en cajas de acrílico y metal para entrar al espacio real en tres dimensiones, espacio topológico donde se refleja la luz, en superficies cóncavas y convexas, que logra trasladar a la tela. A partir del final de los setenta y principios de los ochenta, la luz gana autonomía y prevalece sobre todo elemento en la pintura de Vidal, parece tomar el espacio, irradiando mayor energía Las bandas de color trabajan con veladuras y los límites se vuelven imprecisos, las curvas con ritmos melódicos se visualizan casi táctilmente.

COMPARTIR