Leoncio Sáenz Expresiones folclóricas de los pueblos nicaragüenses.

Leoncio Sáenz (Nicaragua, 1935 – 2008) por medio de su pintura logró rescatar símbolos de la cultura prehispánica y colonial creando con ello bellísimos murales donde refleja el mestizaje propio de América, con la finalidad de difundir las expresiones folclóricas de los pueblos nicaragüenses.
Leoncio recuperó el arte indígena prehispánico de Nicaragua, es decir nuestra identidad autóctona, nuestro pasado indígena, en resumen es considerado como el mayor dibujante del país.
La crítica de arte argentina Marta Traba
 cataloga su pintura como una de las “variables posibles entre el postcubismo y el pop” del arte de la América Latina.
Rescató también la religiosidad popular de nuestra cultura mestiza, es decir lo indígena y el catolicismo colonial español. Fue el creador de una pintura que reúne leyendas del mundo prehispánico y colonial, de dibujos que relatan sus mitos e historias. Leoncio es una leyenda en el mundo de la plástica nicaragüense por su dibujo de líneas puras, expresivas y meditadas.
Leoncio introdujo en su pintura elementos de la cerámica indígena, nuestros jeroglíficos y pinturas rupestres precolombinas, le encantaba el arte precolombino maya, azteca, y el matagalpa de Chaguitillo, y dicho con sus propias palabras “nuestras verdaderas raíces”.