El extraño mundo de Manuel Archain

Con 31 años de edad, Manuel Archain es un artista emergente en la fotografía contemporánea en Argentina, al igual que Barbara Paltenghi Malacrida quien es curadora en Italia (prepara de manera estratégica las presentaciones de obras en exhibiciones). Ella explica que: “El trabajo de Manuel Archain se centra en el hombre como protagonista de una sociedad desordenada, compleja, poética y onírica. La fotografía es un medio a través del cual uno puede hacer de todo, parecerán reales, creíbles, parecen existir”. El mundo de Archain es surrealista, un lugar en el que todo es posible y , por improbable que parezca, tiene una lógica propia.

Para Archain “la realidad es algo tan frágil … Hay una línea sutil entre nuestro mundo y todo lo que existe más allá de nosotros. Tenemos que cuestionar todo, todos los días”. La construcción de las imágenes que ahora están haciendo lo famoso: “Fue un proceso lento. En el principio, la realidad todavía constituye un límite. Los lugares eran reales, había gente en las imágenes y yo no hice ninguna post-producción.

Luego, en un determinado momento, me di cuenta que lo que realmente quería hacer era que mis pensamientos y sueños fuesen reales, a pesar de que estos eran generalmente un poco surrealistas y no es fácil de producir. Así que, en lugar de poner primero la realidad, puse las emociones y la imaginación en primer lugar. Fue entonces cuando empecé a pensar en cómo hacerlos realidad … Si algo aparece en una fotografía, entonces es real”. Mejor aún, se vuelve surrealista y real al mismo tiempo.

COMPARTIR