Fue pintor, dibujante, grabador, cantautor, casi arquitecto, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, perspectivista, autor de historietas, diseñador gráfico y creativo en una agencia de publicidad.

JORGE LUIS DE LA VEGA  (Buenos Aires, Argentina, 1930 – 1971)

Jorge de la Vega pasó por diversas etapas en su desarrollo artístico hasta constituirse en el autor de la producción que lo caracterizaría como uno de los artistas argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Su primer contacto con la pintura fue a través de su padre, pintor aficionado. A los catorce años concurre a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde practica dibujo con modelo vivo.

A los veinte años realiza su primera exposición individual. Se destaca entre la llamada “nueva generación argentina” de pintores abstractos y, a partir de 1960, forma parte del cuarteto local de la Nueva Figuración. Junto a Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Ernesto Deira, De la Vega integró en 1961 el grupo Nueva Figuración que se separó en 1965. Los artistas pusieron al hombre en el centro de universo y se distanciaron para siempre del arte abstracto.

Vive diez meses en París (1961/62) y casi dos años en Nueva York, EE.UU (1965/67) invitado por la Universidad de Cornell. La beca Fullbrigth le permitió residir dos años allí, alternando Cornell con Nueva York. A partir de 1968 comienza su carrera como cantautor y forma parte del movimiento de la Nueva Canción.

A principios de 1970 se casa con Marta Rossi, a quien conoce desde 1960. El 12 de noviembre de 1971 nace su hijo Ramón.

Jorge de la Vega muere en Buenos Aires, a los 41 años.

Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Posadas, Montevideo, Río de Janeiro, Caracas, Nueva York, Austin y París.