Brughetti incursionó en múltiples expresiones: fue introductor del impresionismo en la Argentina, precursor del expresionismo y cultor del simbolismo.

FAUSTINO BRUGHETTI   (Buenos Aires, Argentina, 1877 – La Plata, Argentina, 1956)

Faustino Eugenio Brughetti, nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1877. Tomó las primeras clases de pintura en La Plata y en 1896 viaja a Italia, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Decorativas. En Roma instala su taller en la bohemia Via Margutta, la calle de los artistas, donde trabaja con modelo vivo y también sale a pintar el paisaje de los suburbios romanos. Luego viaja a París, para completar su formación profesional, y frecuenta la Academia Julien, donde toma contacto con las obras de los más grandes pintores impresionistas de la época, que influirán en su forma de pintar. De regreso al país expuso sus novísimas telas en los salones de La Prensa (1901), en la Bolsa de Comercio de la Plata (1902) y en la Sala Muñiz de Bahía Blanca (1904). Pintó luego paisajes urbanos con motivos de Barracas y el Riachuelo. Brughetti fue considerado como el primero de los impresionistas del arte de los argentinos, junto con Martín Malharro. En 1908, por mediación de su amigo Almafuerte, obtuvo una beca de la Legislatura Provincial y volvió a Europa a vivir los años de su consagración internacional, obteniendo importantes distinciones en exposiciones internacionales realizadas en Roma, Nápoles, Liorna, Montevideo y Cettigne. En 1914 fundó la Academia de Bellas Artes de La Plata, la cual lleva su nombre. Allí, impartió clases de pintura, dibujo y música. Presidió la Asociación Artística Platense en 1925 y 1926 y el Ateneo Almafuerte. A lo largo de su carrera realizó 36 muestras individuales en el país y en el exterior y participó de más de 100 muestras colectivas.
En el Centro Cultural de Dolores funciona el Museo de Bellas Artes Faustino Brughetti, inaugurado en 1994. Sus obras se encuentran en museos e instituciones de Argentina y del exterior. Falleció en La Plata, el 6 de junio de 1956.