Su vida y su obra cruzan la primera mitad del siglo XX, dejándose marcar por lo más moderno de su época, y marcando desde entonces, a las generaciones siguientes.

Nació en 1911 en Torroella de Montgrí, ciudad ubicada en la región del Estartit, Cataluña, España. Hijo de Juan Batlle y Miquel y María Ángela Planas Casas. Juan Batlle Planas inmigró a la Argentina con su familia cuando tenía dos años, radicándose en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios a partir de 1924, en una Escuela Industrial, orientándose a la mecánica y las tinturas. Su inclinación al arte provino de su tío, el artista plástico José Planas Casas. En 1926 estudió grabado en metal. En 1936 realizó su primera serie denominada «Radiografías Paranoicas». Entre 1938 y 1939 realiza importantes obras en temple donde muestra su uso del color, entre ellas: el “Tribunal de Pintores juzgando los elementos de la Naturaleza”, “El ángel y el fuego”, Ahora que otros suban la escalera”  y “El Mensaje” un título que se repite en sus pinturas y habla en sus escritos. En 1939 realiza su primera Exposición individual en el Teatro del Pueblo creado por Leónidas Barletta. Exhibe 32 collages que marcan su posición surrealista, los denomina “Montajes”. Exhibe: “Cadáver exquisito”, “El bien y el mal”, El descubrimiento de América”, “Composición Paranoica”. Para desarrollar su obra, Battle Planas se inspiró en corrientes de contenido espiritual como la Filosofía Zen y el Psicoanálisis, pero también la ergonomía de Wilhelm Reich y la poesía. Batlle Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia sobre la que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se destacaron un tipo de figuras femeninas, llamadas «Noicas». En 1948 exhibió su trabajo sobre Ritmos Energéticos en la galería Müller. En 1949, el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires realizó una retrospectiva de su obra. En 1956 expuso la serie Situaciones producidas en la galería D`Arte, en Roma, y tres años más tarde, inauguró una muestra gigante con 106 piezas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1958 participó del envío argentino a la XXIX Bienal de Venecia y, en 1965, a la de San Pablo. En 1960 obtuvo el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, editó la carpeta «El barrio de San Telmo», con 12 grabados de Batlle Planas. El Museo del Dibujo y la Ilustración expuso éstos en varias oportunidades, inclusive en el Museo Sívori de Buenos Aires. En 1966 ilustra nuevos libros, expone en las galerías: “El Altillo”, “Nice”, “Proar”, “El Asterisco” de La Plata. Cajas, tallas y figuras de plomo en “Rubbers”. En “Galería Ross” de Rosario, “Club de la Estampa”, “Scheinsohn”. Expone collages “coloreados” con semillas y legumbres en  el restaurante “Once al Sur”. Realiza una segunda muestra en la  “Galería Foussats” de Nueva York. Fallece en Buenos Aires el 8 de octubre de 1966.

En su sepelio hablaron sus amigos Raúl Lozza por la SAAP y Lorenzo Varela:

Dijo Lorenzo Varela: Descanse en paz. Y dejemos agradecer su existencia, nosotros, los todavía residentes, a lo que él dijo en conmovedores y valientes versos recientes, como previendo el mejor epitafio  posible a sí mismo:           

“Los dejó a todos orgullosos

de ser sus contemporáneos

y posiblemente sus amigos.”