Su trabajo consiste en recuperar lo descartado y hacer con eso una virtuosa obra artística.

«Mi arte no conlleva mensajes especí­ficos o ideas a priori, no termina al salir del estudio, ocurre precisamente allí­ donde la mirada se encuentra con la imagen y las preguntas comienzan a fluir»

Materiales no convencionales como chocolate, azúcar, diamantes y restos de basurales -desde paraguas a ventiladores, latas, tapas de inodoros- su trabajo consiste en recuperar lo descartado y hacer con eso una virtuosa obra artística -puede recrear el retrato de Elizabeth Taylor con diamantes, «El beso» de Gustav Klimt con pigmentos o permitirse un acercamiento a Andy Warhol con objetos de desarmadero- que desaparecerá tras ser fotografiada.

Nació en 1961 en San Pablo.
En mayo de 2015 se inauguró por primera vez en la Argentina, una gran retrospectiva de las obras de Vik Muniz en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – Centro de Arte Contemporáneo (MUNTREF CAC). Fue también la primera exhibición de la obra Buenos Aires, de su serie Postales de ningún lugar.

Muniz ha expuesto en destacados museos internacionales tales como el Museo Long West Bund de Shanghái, el Museo de Arte de Tel Aviv, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Colección Lambert en Aviñón, la Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de Arte Moderno de San Pablo y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

En el verano de 2016, inauguró una muestra individual en el Mauritshuis de La Haya con obras realizadas en colaboración con el museo.

Además de sus actividades artísticas, Muniz participa en proyectos educativos y sociales en Brasil y los Estados Unidos. Su documental Waste Land (La tierra baldía) de 2010 recibió una nominación para el Oscar y obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance. En 2011 la Unesco lo designó Embajador de Buena Voluntad y en enero de 2013 recibió el Premio Cristal otorgado por el Foro Económico Mundial. En 2014 culminó la construcción de Escola Vidigal, una escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos de la comunidad de Vidigal en Río de Janeiro, cuya apertura está prevista para el otoño de 2015. La Autoridad del Transporte Metropolitano le encargó la ceremonia de inauguración al público de la estación de metro de las calles 72 y 2 de Nueva York, que se realizará en 2016.

Sus obras forman parte de colecciones de destacados museos internacionales tales como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Paul Getty, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de San Pablo y el Museo Victoria and Albert de Londres, entre otros.

Muniz ha participado también como expositor invitado en universidades, museos y eventos de renombre, como Oxford, Harvard, Yale, la Conferencia TED, la Universidad de Nueva York, el Centro Internacional de Fotografía, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Pablo, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts sede Boston y el Foro Económico Mundial de Davos, entre otros.

Vive y trabaja en Nueva York y Río de Janeiro.