Raúl Soldi: Vanguardia argentina del siglo XX

Pintor argentino, representante destacado de la corriente expresionista en su país. Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y prosiguió en la Real Academia de Berra (Italia), permaneciendo en esta, hasta 1932. Durante su estancia en Italia, entabla contacto con un grupo de la vanguardia artística que influye en su obra posterior. Expone en el Salón Nacional de Cultura a partir de 1930 y en otras muestras, individuales y colectivas y participa en la Exposición Universal de París de 1937. Expone en Nueva York en varias ocasiones entre 1941 y 1943. Entre las múltiples distinciones que recibió, se destacaron el Primer Premio en el Salón Nacional de 1947, el Primer Premio en la Bienal de San Pablo de 1958 y el Premio Palanza en 1951. Asimismo, fue académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes y nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Está representado en los principales museos del mundo, como el Museo de Artes Moderno de Nueva York (MOMA), Florencia, Milán y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Amante del teatro y sus luces escénicas, creó la llamada galería de figuras Soldinas, caracterizadas por su fisonomía melancólica. Entre sus obras se destacan Los frescos de la cúpula del Teatro Colón (Buenos Aires), los de la de la Iglesia de Santa Ana, de Glew (provincia de Buenos Aires, Argentina), La Vírgen y el niño (Museo del Vaticano), el biombo Los músicos (1956), el retablo de la Catedral Santa Florentina de Campana, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján y en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, en Israel.

En 1993, un año antes de su fallecimiento, participó en una muestra realizada en el Salón Nacional de Exposiciones de Buenos Aires, donde se pudo ver una gran parte de su obra, exposición que atrajo a miles de visitantes y que fue un rotundo éxito.

Su temática, que fue variada, trató desde el retrato, el mundo del teatro y el circo, naturalezas muertas, y también ilustró varios libros de poesía.

Murió en Buenos Aires en 1994.