Orden al Mérito de la República Italiana Grado Comendador (1977)

Artista plástico mexicano (Guadalajara, México 1915 – México DF, 2006)

Raúl Anguiano es el portavoz de un país que regresa a las fuentes de su arte pero que se niega a copiar la manera de los antiguos. Sin enajenar su personalidad estética y étnica reivindica todas las principales conquistas de la pintura moderna y confiere a su obra un carácter universal.

– Wakdemar Georges

 

A la edad de 5 años, Raúl Anguiano ya dibujaba modelos famosos como Charlie Chaplin, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Rodolfo Gaona. A los 12 años deja su escuela y va a estudiar a la Escuela Libre de Pintura. Estudia con Ixca Farias, José Vizcarar y José Salomé Piña y en 1933 organiza a los Jóvenes Pintores Jaliscienses. Un año después se muda a la ciudad de México donde conoce a Diego Rivera y a José Clemente Orozco y estudia su obra. Pinta su primer mural ese mismo año y se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1935 presenta su obra en el Palacio de Bellas Artes, siendo el artista más jóven en exhibir obra en este prestigioso recinto.

En 1938 junto con Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Fernando Castro Pacheco funda el Taller de Gráfica Popular. En este taller realizó grabados y litografías con la idea general de tener solidaridad con trabajadores y campesinos. En 1949 junto con otros destacados artistas y mecenas, funda el Salón de la plástica mexicana . Adicionalmente Anguiano fue profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda .

En 1990 en conjunto con la Casa de Jalisco, Grupo Arte Contemporáneo editan y publican el libro Raúl Anguiano.

Ha tenido más de 100 exhibiciones individuales en museos de Cuba, Chile, Colombia, Brasil, Francia, Italia, URSS, Israel, Alemania, Japón Estados Unidos y por supuesto México.

Ejemplos de obra pública puede apreciarse en los murales de la Cámara Nacional de Comercio, del Museo Nacional de Antropología, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la República en México. Fuera de México, tiene murale en el Consulado General de México en los Ángeles, el Museo Bowers de Santa Ana, California y un mural de 70 metros cuadrados en East Los Angeles College.

Algunos de los premios que ha recibido son la Distinción de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana (1954), Condecoración José Clemente Orozco del Congreso de Jalisco (1956), Medalla de Oro del Salón Panamericana de Porto Alegre, Brasil (1958), Orden al Mérito de la República Italiana Grado Comendador (1977), Premio Jalisco (1988), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (2000), entre otros.