El arte es invención y no prefiguración.

RAFAEL RIVERA ROSA   (Puerto Rico, 1942)

El arte es invención y no prefiguración. Se ejecuta mientras se inventa y se inventa mientras se ejecuta.
Es desde este concepto de Damián Bayón que suelo realizar mis pinturas. A esto debo añadir la presencia e importancia de la intuición. Permito que cada una de las imágenes se me revelen como resultado de una constante búsqueda por descubrir mundos que subyacen en algún lugar de mi existencia.
No pretendo con mis pinturas ahorrarles a otros el pensar. Prefiero que sirvan como fuente de estímulo en el desarrollo de pensamientos propios.
Rafael Rivera Rosa

El artista Rafael Rivera Rosa nació en el año 1942 en Comerío, Puerto Rico. Pintor, artista gráfico, artista digital, diseñador gráfico y profesor. Cuenta con una Maestría en Artes Plásticas (MFA), Pratt Institute, New York, 1989; Bachillerato en Artes Plásticas (BA), Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 1987; Grado Asociado en Dibujo Arquitectónico, Instituto Comercial de Puerto Rico, 1962; Serigrafía y Xilografía, Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo el artista gráfico Lorenzo Homar, 1960-1962 y Pintura con el pintor Domingo García, 1959-1964.
En el 1970 fundó el Taller de Arte Gráfica Bija junto a René Pietri y Nelson Sambolín. Ha presentado treinta y cuatro exposiciones individuales y participado en más de trescientas exposiciones colectivas locales e internacionales. Rivera Rosa se ha expresado a través de medios como el dibujo, la pintura, las artes gráficas, el arte digital y el cartel serigráfico y digital. Ha recorrido desde el simbolismo, el surrealismo y el arte pop, hasta el arte geométrico, el expresionismo abstracto y figurativo. Fue profesor de arte en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y profesor de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Actualmente Rivera Rosa es el Artista Residente de la Colección de Arte Contemporáneo Puertorriqueño de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.