Un viaje por Colombia en las canoas de Pedro Ruiz

En la Escuela de Bellas Artes de Paris, trabaja la pintura y en el taller de Stanley William Hayter, Atelier 17, investiga las técnicas del grabado.
En 1999 organiza “La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar entre sí sus conocimientos y sus oficios dentro de un recinto especialmente diseñado para el evento.

Esta experiencia le permite conformar el Grupo “nadieopina” en el año 2000. Este grupo de artistas abierto a la participación realiza múltiples proyectos artísticos de carácter experimental. En el 2002, el Grupo gana la convocatoria “Exposiciones en la Galería Santa Fe” con el proyecto “Lugar de residencia” realizado en colaboración con el grupo brasileño “Clube Da Lata”.

Sus trabajos “Desplazamientos” y “Love is in the Air” buscan, durante un proceso de múltiples exposiciones transformar su carácter individual y convertirse en instalaciones y eventos interactivos que aborden de manera más amplia problemas como el narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia.

Desde el año 2009 inicia la realización de la muestra “ORO – Espíritu y Naturaleza de un Territorio” su proyecto más reciente, donde aporta una mirada insólita sobre la cotidianidad de un país en conflicto. Un trabajo compuesto por más de 30 obras de pequeño formato donde aspectos de la vida cotidiana en Colombia se ven representados en forma de iconos que los dignifican. La muestra ha sido realizada, a nivel nacional en Cartagena, Bogotá, Popayán, Pereira y Santa Marta y en el extranjero a viajado a las ciudades de Oaxaca, Madrid, Roma, Tokio y Yakarta. En la actualidad se encuentra en Brasil donde será expuesta en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

DISTINCIONES:

2014
Nombrado Amigo de UNICEF, Bogotá

2010
Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

1988
Mención de Honor en el XXXII Salón Nacional de Artistas de Colombia.

COLECCIONES:

UNASUR, Quito, Ecuador
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Cartagena

COMPARTIR