Su obra sorprende por el colorido de las imágenes, por la ironía subyacente, que adquiere carácter de denuncia de conflictos sociales vigentes.

Miguel Alfredo D’Arienzo nace en Buenos Aires, en 1950.
Se graduó de arquietecto en la Universidad de Buenos Aires y de maestro nacional de dibujo en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. En 1978 emprendió definitivamente su vocación artística, participando en el taller de Alfredo Martínez Howard, quien junto a Carlos Alonso redefinió en los años 60 el dibujo rioplatense como conjunción de las enseñanzas de sus maestros Lino Enea Spilimbergo y Lajos Szalay. Es importante remarcar la brillante trayectoria de D’Arienzo: participó durante diez años en los Remates de Arte Latinoamericanos de Christie’s, New York. También fue parte de la venta de Arte Latinoamericano en Sotheby´s en noviembre de 2006. Realizó dos muestras en Italia y exhibió su obra en Bruselas. Sus trabajos han sido adquiridos por los Museos de Bellas Artes de México, España, USA, Smithsonian Institute, Brasil, e innumerables Museos Nacionales de nuestro país. Creó su propio museo, el MADA (Museo de Arte en el Delta Argentino), ubicado en el Tigre, que es visitado constantemente por una gran cantidad de público local e internacional.

La pintura de D’Arienzo es narrativa y está comprometida con nuestra realidad contemporánea. En ella confluyen lo poético, lo grotesco, la ironía, y denota la riqueza de los cambios estilísticos de los años 60 y 70. Ésta es, probablemente, la razón de su éxito con la crítica y con el público nacional y extranjero. Propone una mirada amplia que abarca desde la mitología griega hasta la geografía rioplatense, valiéndose de la vivencia cultural como eje simbólico que articula ambas experiencias. Así, nuestro mundo cotidiano, argentino y periférico se desliza entre lo rural y lo urbano, entre la civilización y la barbarie, valiéndose del crisol de razas para representarse.

Realizó gran cantidad de exposiciones en el país y en el exterior, entre ellas «La Argentina. Cielo. Pampa. Río», en el Museo Sívori (2009). Poseen obra de su autoría: Colección de Arte Latinoamericano, Universidad de Essex, Inglaterra / Museo Ralli, Cesaria Israel / Museo de Arte Rió de Janeiro Brasil / Museo de Arte Contemporáneo Marco Curi, Buenos Aires / Museo Della Pace, Cervara de Roma, Italia / Colección Marinho, Brasil / Colección y Museo Amalia Lacroze de Fortabat Buenos Aires / Museo de Arte Contemporáneo de Guadalajara México / Colección Madanes Buenos Aires / Colección MADA Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Visitas al MADA

Para conocer su taller hay que comunicarse por el correo [email protected] o al teléfono 4383-2739.