En la primera etapa en el exterior, logra exponer en el Salon des Réalités Nouvelles y en la Maison de l’Amerique Latine y entrar en contacto con el Movimiento Concreto europeo.

JUAN MELÉ (Argentina, 1923 – 2012)

Juan Melé será recordado por muchas razones. Fundamentalmente como uno de los pioneros de las vanguardias de los años 40 a través de la Asociación de Arte Concreto Invención, pero también como académico, docente, escritor y conferencista. Su obra forma parte del patrimonio de importantes museos y su nombre se asocia a los de otros grandes del arte moderno universal.

Pintor argentino. Nació en Buenos Aires en 1923. Estudió en la Escuela Manuel Belgrano y en 1945 egresó de la Prilidiano Pueyrredón. En 1945 se unió a la Asociación Arte Concreto Invención. Entre 1948/50 vivió en París patrocinado por el gobierno francés; estudió en el Louvre y en Alianza Francesa y realizó numerosos viajes por Europa. Conoció a artistas concretos como Georges Vantongerloo, Antoine Pevsner Constantin Brancusi, Sonia Delaunay, Max Bill y Michel Seuphor. En 1950 retornó a la Argentina, donde continuó su carrera artística. Ha desarrollado una amplia labor docente: fue Profesor de Historia del Arte, Escuela P. Pueyrredón y adjunto de Diseño, Universidad Kennedy. Vivió en Nueva York, 1974/86 y desde 1990 residió alternativamente en París y Buenos Aires. Entre 1995 y 2000, asistió en París al taller del grabador Bo Halbirk y desarrolló la modalidad de cuadro-objeto. Es disertante y escribe sobre arte. Publicó el libro La vanguardia del 40 – Memorias de un artista concreto, 1999. Recibió varios premios, entre ellos: Premio Trabucco, Academia Nacional, 1997; Premio Andreani, Arte BA, 2001; Primer Premio, Salón Nacional, 2003. Es Académico de Número de la Academia Nacional, 2002. Importantes museos y colecciones internacionales poseen sus obras. Realizó individuales en Buenos Aires y otras provincias, en EE.UU. y en Francia y participó en muestras colectivas internacionales en diversos países.
Falleció en Buenos Aires en el año 2012.

COMPARTIR