José Balmes, el artista que basó su vida y obra en su conexión con el otro.

José Balmes Parramón nació el 20 de enero de 1927 en Montesquiu, Cataluña, España.

Llegó a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiados de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg.

En nuestro país, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, durante 1943 a 1949, siendo alumno de Pablo Burchard y Camilo Mori. Durante este período fue un activo miembro del Grupo de Estudiantes Plásticos, junto a diversos artistas de su promoción como Eduardo Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Núñez y Hardy Wistuba, entre otros.

Obtuvo la nacionalidad chilena en 1947. En 1952 se casó con la pintora Gracia Barrios y luego, entre 1954 y 1955, viajó a Francia e Italia, becado por la Universidad de Chile, para continuar su formación artística. En la década de los sesenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Fue Profesor de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1950 a 1973, Director de la misma Escuela entre 1966 y 1972 y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1972 a 1973.

Militante del Partido Comunista, en 1973 partió al exilio a París acompañado de su familia. En esa ciudad ejerció como Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l’Art de l’Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia, entre 1974 a 1985.

En la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico. Tras volver a Chile, se integra como Profesor de Pintura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile desde 1986. Dos años más tarde presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando activamente en el acontecer político y cultural del país; en 1994 fue Docente de la Universidad Finís Terrae de Santiago y en 1997 participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales. Fue Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, entre el 2006-2010.

Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.

La obra pictórica del artista está motivada fundamentalmente por el acontecer político y social que forma parte de la memoria colectiva chilena y latinoamericana. En su obra hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el que va matizando, a lo largo de su trayectoria, con la incorporación de imágenes, la técnica del collage y el uso de materiales diversos.

Entre los artistas cuya obra fue influenciada por Balmes, destacan Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn.

José Balmes falleció el 28 de agosto de 2016 en Santiago, Chile.

Premios, distinciones y concursos

2002 Premio Altazor, Santiago, Chile.

1999 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

1997 Premio Michoacán, Mención Pintura, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista, Santiago, Chile.

1997 Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral otorgada por el Gobierno de Chile, Santiago, Chile.

1996 Es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1995 Condecorado por el Rey Juan Carlos I de España con la Encomienda de la Orden Isabel la Católica por haberse destacado en el quehacer artístico e intelectual chileno.

1993 Es nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica, Santiago, Chile.

1986 Primer Premio, Bienal Iberoamericana de Arte sobre Papel, Buenos Aires, Argentina.

1984 Premio de la Crítica en Artes Visuales, Santiago, Chile.

1977 Primer Premio de Grabado, Exposición Internacional Intergraphic, Berlín, Alemania.

1971 Primer Premio Mención Dibujo, Bienal Americana de Arte de Cali, Cali, Colombia.

1964 Premio Especial, Concurso ESSO, Santiago, Chile.

1963 Primer Premio Mención Pintura, Concurso CRAV, Valparaíso, Chile.

1961 Obtuvo una beca del Gobierno de Italia.

1961 Premio de Pintura, II Bienal de París, París, Francia.

1960 Premio en la II Bienal de México, México.

1958 Premio de Honor en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1957 Primer Premio, Salón de Primavera, Santiago, Chile.

1954 Becado por la Universidad de Chile para viajar a Europa a perfeccionar sus estudios de arte.

1954 Primer Premio Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1954 Primer Premio Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1951 Primer Premio del Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1948 Segundo Premio Honorífico a extranjeros del Salón Oficial, Santiago, Chile.