Su producción artística abarca todas las áreas de las artes visuales: escultura, pintura, grabado, fotografía y dibujo, investigando el uso de materiales no convencionales.

Jacques Bedel

Nace en Buenos Aires en 1947. En 1965 comienza sus estudios en Ar- quitectura en la Universidad de Buenos Aires; al mismo tiempo inicia su producción plástica de modo autodidacta. En 1972, se gradúa como arquitecto. Desde el principio se muestra proclive a determinadas temá- ticas. Éstas, apoyadas por sus investigaciones técnicas, se desarrollan y evolucionan a lo largo del tiempo a través de numerosos trabajos que se nuclean en conjuntos característicos de su producción. Desde 1972, in- tegra el Grupo CAyC fundado por Jorge Glusberg, junto a artistas como Víctor Grippo, Clorindo Testa, Luis F. Benedit y Alfredo Portillos, entre otros.

Ha obtenido más 45 premios y distinciones nacionales e internacio- nales. Destacan el Gran Premio otorgado por la Fundación Aerolíneas Argentinas, durante el III Certamen Iberoamericano de Pintura (Buenos Aires, 2004); el Gran Premio Latinoamericano, en ocasión de la VII Bie- nal de Arquitectura de Buenos Aires (Buenos Aires, 1998); el Premio Fullbright (1982), mediante el cual realiza investigaciones en el National Astronomy and Ionosphere Center, en Cornell University (Ithaca) y luego en NASA (Washington D.C.); el Primer Premio de la Crítica de Arte. La joven generación, otorgado por un jurado internacional (Buenos Aires, Argentina, 1978); el Gran Premio de Honor en el Premio Itamaraty obte- nido junto al Grupo CAyC, en la XIV Bienal Internacional de Arte de San Pablo (San Pablo, 1977).

Ha participado en 14 Bienales Internacionales de Arte y en más de 450 exposiciones en la Argentina y el extranjero. Entre las colectivas des- tacan: Testa+Bedel+Benedit. 30 años del Centro Cultural Recoleta, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2010);Bedel-Benedit-Bony-Bruzzone, presentada durante la XLVIII Bienal de Venecia, en las Corderie dell’Arsenale (Venecia, 1999); Latin American Artists of the Twentieth Century, en el Museo de Arte Moderno (Nueva York, 1993).

Entre sus exposiciones individuales más relevantes cabe mencionar:Aproximaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, (Buenos Aires, 2008); Ficciones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2005); The memory of mankind en Simon Watson Ga- llery (Nueva York, 1991); El sexto sello, en la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 1986); Luz, color, reflejo y movimiento en el Instituto Torcuato di Tella (Buenos Aires, 1969).

Entre las numerosas referencias bibliográficas a su obra, destacan las publicaciones monográficas Jacques Bedel Aproximaciones, con textos de Ana María Battistozzi y otros (Buenos Aires: Antoine Raymond Editor, 2008) y Jacques Bedel Ficciones, con textos de Corinne Sacca Abadi y otros (Buenos Aires: Ediciones Larivière, 2008).

En los últimos años, su trabajo se centra en la fotografía. Participa asiduamente en ferias nacionales e internacionales. Sus obras se en- cuentran en colecciones privadas y museos de Argentina y el extranjero.

Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.