“La intención, el propósito de la pintura o el arte, no es mostrar tu talento sino mostrar algo. Esto es muy importante porque crecí y viví en un período de ego, ego, ego. Y siempre fui anti-ego”

Hedda Sterne fue una artista prolífica cuya larga carrera se cruzó con algunos de los movimientos y figuras más importantes del arte del siglo XX. Sterne describió su extenso trabajo, exhibido al principio con los surrealistas y luego con los expresionistas abstractos, como un proceso de exploración y descubrimiento. Sentía que su trabajo podía verse como un diario visual de sus experiencias y filosofías a medida que evolucionaban con el tiempo.

Síntesis biográfica

Nació en Bucarest, Rumania, el 4 de agosto de 1910.
Fue uno de los miembros más importantes de la primera generación del expresionismo abstracto estadounidense.
Tras formarse en Viena y Bucarest, marchó a París en 1930. En la capital francesa participó en la exposición de los Independientes en 1938, Jean Arp vio su obra y envió uno de sus collages a Peggy Guggenheim, para exhibirla en la galería Jeune de Guggenheim de Londres.
Según confesó ella misma, estaba familiarizada con el arte avanzado desde su infancia, y creció con el Surrealismo.
Huyendo de los nazis, abandonó París hacia los Estados Unidos vía Portugal en 1941, viviría en Nueva York desde entonces y por el resto de su vida.
En Nueva York, expuso en la galería Art of This Century hasta que Guggenheim la cerró, posteriormente se unió la nómina de la recién abierta galería de Betty Parsons, donde expuso el resto de su existencia.
Sus abstracciones fueron señalados como ejemplos de arte “de avanzada” o “radical” por Clement Greenberg, en un artículo escrito en 1947.
Logró un importante reconocimiento a nivel internacional en la década de 1950, tras exponer junto a los expresionistas abstractos, entre los que estaban Jackson Pollock, Willem de Kooning, Barnett Newman, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, y Clyfford Still. Fue ella la única mujer fotografiada en la famosa imagen del grupo, al que la revista Life llamó «los irascibles». No obstante, Stern siempre conservó su independencia en cuanto a su estilo, continuando cerca del surrealismo con el que se la relacionaba.
A pesar de la originalidad de sus pinturas y grabados, su nombre fue ignorado por los historiadores de arte que han descrito la generación de los pintores estadounidense de la postguerra.
Pintora ecléctica, a través de los años su obra ha abarcado muchos estilos diferentes que van desde el expresionismo abstracto al minimalista, utilizando numerosas técnicas como el óleo, acuarela, aguafuerte y grabado.
Su obra está representada en la colecciones de diversos museos de todo el mundo, entre ellos, the Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, D.C., y el National Museum of Women in the Arts, en Washington, D.C.
Murió en Nueva York, el 8 de abril de 2011 a los 100 años de edad.