“Figurados: de la nueva figuración a la fotografía escénica”
Antonio Berni y más

La obra de arte necesita de un espectador para que, con su presencia y participación, complete el trabajo del artista. Del mismo modo, las colecciones públicas y privadas de arte también precisan ser vistas para crecer y reflejar el arte de de ayer y de hoy.

Una selección de la Colección Banco Ciudad, que suma 256 obras, viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) integrando la muestra “Figurados: de la nueva figuración a la fotografía escénica”, con obras de consagrados y novísimos; entre otros, Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, Diego Bianchi, Pablo Ziccarello, y más.

Los visitantes de la muestra podrán disfrutar de un recorrido por aquellas tendencias artísticas presentes en la colección del Banco Ciudad que, entre los años sesenta y la actualidad, se desenvolvieron en lo que tradicionalmente se denomina como figuración. Término polémico que, a lo largo del siglo XX, fue campo de batalla para posturas radicales y experimentales, tanto políticas como específicas de los lenguajes artísticos.

Imágenes: Jorge de la Vega, “Psicosomatización”, 1967. Antonio Berni, “Ramona se peina”, 1968

Acerca de la Colección de Arte del Banco Ciudad
Desde la década del ´60 el Banco Ciudad invierte en la formación de una colección de arte para su patrimonio institucional. Esta iniciativa es un apoyo explícito a los artistas y sus obras, y al propio mercado de arte local. A través de los años, el conjunto adquirido constituye un verdadero museo de arte argentino en permanente formación, con una diversidad que ya cuenta con 256 obras. Entre los autores se destacan:
De la neofiguración: Jorge De la Vega, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Antonio  Berni, Raúl Soldi, Kenneth Kemble, Nicolás García Uribúru, Rómulo Macció.
Contemporáneos: Juan  Doffo, Diego Bianchi, Pablo Ziccarello, Marcelo Grosman, Marcos López, Jorge González Perrín, Roberto Scafidi, Marcia Schvartz.

Del 7 de diciembre al 24 de febrero de 2019, de martes a domingos, de 9 a 19.¿DÓNDE? Museo de Arte Contemporáneo Zuviría 90 – Ciudad de Salta