Fernando de Szyszlo Entre lo moderno y lo prehispánico.

Pintor expresionista y uno de los hijos más ilustres de las artes peruanas.

“En sus telas están presentes la economía de medios, la pureza y levedad de formas, la sobriedad del diseño, la suavidad de los arenales de Chancay y Lurín, y el misterio del mar”

Fue uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte en Latinoamérica, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. La técnica pictórica de Fernando de Szyszlo es única en América Latina. Armonías casi inéditas en sorprendentes contrates y composiciones, lo hacen virtuoso del color y el claroscuro. Así, sus pinturas son expresivas formulaciones visuales, cromáticas y luminosas, organizadas en diferentes planos. Una impecable técnica, junto a la perfección constructiva del espacio pictórico, confiere a la obra un carácter sublime y sagrado que a partir de formas que retrotraen al mito y a orígenes ancestrales, resultan en arquitecturas plásticas desde cuyas oquedades parecieran surgir sacerdotes oficiantes de ceremonias dedicadas a deidades de antiguos cultos. Sus invenciones elaboradas a partir de realidades forman parte indefectible del sustrato de un carácter enigmático y misterioso en el que se mezcla lo racional con lo emocional, y esto coloca a Fernando de Szyszlo en la más absoluta contemporaneidad: se trata de la pintura-pintura.

Colecciones Selectivas: Centre Georges Pompidou, Paris, France; Uffizi Gallery, Florence, Italy; Herzliya Museum of Art, Israel; National Museum of Contemporary Art, Seoul, Korea; The Solomon R. Guggenheim Museum, New York; The Museum of Modern Art, New York; Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, New York; Nancy Sayles Dale Collection, Rhode Island School of Design, Providence, Rhode Island; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Lowe Art Museum, Miami, Florida; The Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, California; Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro, Brazil; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno, México City.