Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Daniel Ontiveros

20 febrero, 2020 - 16 mayo, 2020

La exposición, curada por María Teresa Constantin, toma el título de una obra de 2017: NOSOTROSLOSOTROS. En palabras de la curadora: «Una obra que aparece como un posicionamiento en el mundo del arte. Nosotros los otros, nosotros (y) los otros, nosotros (somos esos) otros. Un texto fragmentado, frontal, que en el uso del pluralnos incluye.»

Con más de 50 obras, entre pinturas e instalaciones, esta exposición, reúne obras realizadas entre 1978 y la actualidad. Dentro de este período de tiempo, la elección de temas en palabras del artista, es tan amplia «como la vida misma». Sus intereses son múltiples y pueden resultar en apariencia contradictorios, sin embargo su producción siempre gira en torno a la identidad, la historia (nacional o del arte) y la memoria.

El despliegue de las obras en la sala de Arroyo 807, permite un acercamiento a las problemáticas abordadas por el artista. Entre ellas, el recurso de las citas, a veces críticas u homenajes a importantes referentes de la historia del arte universal, y nacional, convierten un muro de la sala en un museo carancho. En otro sector, la presencia de un gran número de obras de la década de los 90 pone en cuestión la noción de «Arte Light«. Por otro lado, una instalación sobre Malvinas, con el uniforme del propio artista ex combatiente «inicia un amplio proceso de identificaciones» en palabras de Gustavo Buntix, que se extiende de su propia experiencia a la historia argentina.

El montaje de esta exposición se extiende al taller donde se realizan actividades prácticas con las escuelas públicas que asisten a las visitas guiadas en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, con la obra El merendero.

En efecto, la pintura producida durante la crisis de diciembre de 2001, con un teléfono y un texto, pedía donaciones para el merendero dónde los chicos de Constitución podían ir a comer algo y tomar la leche. Así, Ontiveros contradecía los dichos de algunos colegas sobre la idea de que nunca el arte había servido para darle de comer a un chico.

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de mayo y en el marco de la muestra se llevarán a cabo, además de los ya habituales recorridos con el artista y la curadora, una serie de encuentros con especialistas para reflexionar en torno al concepto de memoria y a la memoria sobre Malvinas en particular.

+ INFO

Detalles

Comienza:
20 febrero, 2020
Finaliza:
16 mayo, 2020
Categoría del Evento:

Local

FUNDACIÓN OSDE | Espacio de Arte
Arroyo 807. Esquina Esmeralda
CABA, Argentina
+ Google Map