Elmar Rojas: color y forma, compromiso social y testimonial.

ELMAR ROJAS  (1942-2018)

Fue un artista guatemalteco que perteneció al grupo de pintores centroamericanos más destacados de los años 1960, reconocido por promover la cultura y arte en el país.

Pintor y arquitecto guatemalteco nacido en Sacatepéquez. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y más tarde en Perugia (Italia), París (Francia) y Madrid (España). También se sabe que estudió Filosofía, Letras, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales. Es importante mencionar que recibió orientación de parte del talentoso Roberto González Goyri, así como de Arturo Martínez. Durante su vida fue catedrático universitario en la facultad de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundador del Ministerio de Cultura de Guatemala, siendo su primer Ministro en el año 1986,  y del grupo Vértebra junto a Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera. Poco tiempo después se unieron al grupo Enrique Anleu Díaz y Ramón Ávila.

Su arte está lleno de simbolismos guatemaltecos, todos inspirados en las raíces mestizas de Rojas. Sus pinturas se caracterizaban por el realismo mágico, muchas utilizando un estilo abstracto. La obra de Elmar René Rojas deambula entre la pintura y la escultura. A lo largo de su carrera, el artista supo plasmar por medio de sus piezas los temas que llamaban su atención o que eran de su interés. Así, ejes como la política y los temas sociales estuvieron siempre presentes en su trabajo, producto de su actividad como parte del grupo Vértebra en la década de 1970. Como parte del movimiento, Rojas se unió a la causa del arte con compromiso social y su función testimonial. Una de sus obras más destacadas en el país fue su escultura Itzul, que se expone en la Avenida Reforma de la Ciudad Capital de Guatemala.

RECONOCIMIENTOS

Ha conseguido innumerables premios, Su obra Cuento de pájaros obtuvo el Primer Premio Centroamericano de pintura (1959), Gran Premio de Pintura en el Concurso Centroamericano, Guatemala (1967), Premio Latinoamericano. Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito (1970), Gran Premio de Pintura del Concurso Centroamericano en Guatemala (1971), Premio Latino Americano de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, Ecuador (1972), Primer Lugar en Pintura en el Festival de Arte y Cultura en la Antigua Guatemala (1973), Gran Premio de Pintura del Festival de Arte y Cultura en la Antigua Guatemala (1976), Primer Premio Arte Paiz  (1978), Premio Único en la Bienal Mesoamericana de Panamá (1983), Gran Premio Iberoamericano Cristóbal Colón, Madrid, España (1984), Gran Premio Internacional Camilo Mori, en Valparaíso, Chile (1989), Gran Premio Bienal Mesoamericano (1990) y Premio Mundial 15 Mejores Artistas del Mundo (1991).