Su obra tiene una influencia directa de los clásicos como Velázquez y Zurbarán uno de sus principales referentes.

DAVID MANZUR

David de la Trinidad Manzur Londoño.

VIDA Y OBRA

Considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Colombia, Manzur, hijo del comerciante libanés Salomón Manzur y la colombiana Cecilia Londoño, vivió en Las Palmas de Gran Canaria (España) y más tarde en Guinea Ecuatorial.

En tiempos de la Guerra Civil española (1936-1939) estudió dibujo en el Colegio Claret de Las Palmas donde conoció cuadros de Francisco Zurbarán (1598-1664), antes de regresar a Bogotá, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes pese a la oposición de su padre.

Expuso por primera vez en Bogotá en 1953 antes de viajar a estudiar en la Art Student’s League y el Instituto Pratt de Nueva York.

Manzur es un artista de academia que explora en la modernidad la evolución de la pintura tradicional; tiene un influencia directa de los clásicos como Velázquez, Zurbarán uno de sus principales referentes; de allí sus fortalezas en dibujo, pintura, anatomía y composición. El pintor combina el arte tradicional con la pintura modernista; en su taller se lleva a cabo una experimentación centrada en la pintura figurativa. Así pues, apropia íconos como las moscas, los lauds, los bodegones con frutas y vasijas, los caballos y la figura humana.

«Retrato de una amiga con cara de Mona Lisa» y las series sobre La transverberación de Santa Teresa, San Sebastián y San Jorge y el Dragón, son de sus cuadros más conocidos.

Vive y trabaja en Barichara, Santander, Colombia.