El fotógrafo argentino Daniel Muchiut empredió en 1992 un viaje hacia la tierra de los Wichis, Tobas y Pilagás. De ese viaje, que repitió en 1996 y 2004, nace, primero, la serie de fotos titulada Los hijos de la tierra.

«Los Hijos de la Tierra» de Wichis, Tobas y Pilagás.

Daniel Muchiut no vive de la fotografía, sino que vive para la fotografía. Cada uno de sus ensayos enfoca de manera íntima y visceral un tema que él siente como propio, y lo desarrolla desde adentro, con una mirada que tiene más que ver con la comprensión de un hermano que con el apuro y la liviandad de un turista de ocasión. Así ocurre con «Los hijos de la Tierra»

Trata de ser un alegato sobre las condiciones de vida de comunidades aborígenes de mi país. El ensayo esta realizado en tres etapas: en la provincia del Chaco (Paraje “El Colchón” y paraje “El Techat”) en el año 1992 en la Provincia de Formosa (Misión Tacaagle) en el año 1996, y en San Martín II, provincia de Formosa, en el año 2004. Al norte de la República Argentina, lugares inhóspitos cubiertos de montes. Marginados y echados de su tierra, tratan de sobrevivir de la caza y de la pesca. Abandonados por el hombre blanco que los condiciona a vivir en situaciones infrahumanas, luchan con gran dignidad por mantener su cultura. «Los Hijos de la Tierra» trató de ser un documento al servicio de la concientización de la gente que vive alejada de esa realidad.

…y por eso yo se que acá, somos nativos nosotros de este lugar y por eso será que estamos muy en serio. Estamos aquí y somos hijos de la tierra, por eso es muy bien, que ustedes vienen, a ver sacado a mi ranchito, cada ranchito de los compañeros, que muestren a los gobernantes, que muestren las casas, si es material o pico o no, algunas tierritas con palo, o sea con cualquier techo. Yo quiero que vean fotografías los que mandan, a ver qué piensan con esas fotografías, a ver si miran con la vista…

VICENTE RODRIGUEZ
Paraje «El Colchón» Prov. del Chaco

…Como nosotros somos dueños de la tierra y por que le mezquinan, no quieren entregar la tierra a los aborígenes, ¿por qué será? y las demás gente que vive con tantas estancias y no son brotes de la tierra y al último nos corren a los paisanitos o sea a nosotros, uno de los paisanitos, se fue mariscando, en la vida de él para conseguir ni siquiera unos bichitos para comer o mellar o cualquier cosa y le corren, les mezquinan la tierra, esa es la cosa…

ROBUSTIANO MARTIN MOREIRA
Paraje «El Techat» Prov. de Formosa

UNA TIERRA SIN MEMORIA NO NOS COBIJARA JAMAS: NUESTRA LUZ SE IRA APAGANDO DESAMPARADA MORIRA. MAS, SI CADA HOMBRE VIERA LA FUENTE CLARA DE LA VERDAD Y, EN EL VIEJO FUNDAMENTO SU PENSAMIENTO DEJARA ANDAR. LLOVERIA DONDE DEBE Y EN ESE INSTANTE LA CLARIDAD FUNDARIA UN NUEVO DIA BAJO ESTE CLARO AZUL SIN PAR. Y ESA TIERRA AMERICANA FLORECERIA EN PAZ. PARA PARIR UN NUEVO MUNDO AL TIEMPO HAY QUE ENTENDER PARA CAMBIAR LA HISTORIA HAY QUE COMENZAR. PARA VIVIR LA GLORIA AMERICANA DEL MAÑANA HAY QUE LUCHAR… UNA TIERRA SIN MEMORIA

VICTOR HEREDIA
TAKI ONGOY

Síntesis biográfica de Daniel Muchiut

Nace en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1967.
Se desempeña como diseñador y fotógrafo.
Desde el año 2000, coordina talleres de Estética Fotográfica.
Es uno de los fundadores de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas «Pompeo Boggio» de su ciudad natal, que tiene como objetivo la difusión de autores nacionales e internacionales.
Sus fotografías fueron expuestas en:
Argentina, España, Alemania, México, Estados Unidos, Brasil, Francia, Bélgica, Cuba, Perú, Chile, Puerto Rico, Guatemala, entre otros países.