Por su trayectoria reconocida mundialmente en la fotografía, el video y la instalación, obtuvo el Premio Nacional de Arte 2013.

Alfredo Antonio Jaar Hasbun, artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 5 de febrero de 1956.

Es un artista independiente, que no cursó estudios sistemáticos de arte. En 1979 realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago y en 1981 ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile. A fines de los setenta, participó en concursos y exposiciones donde destacó como escultor, grabador e instalador.

En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional.

En 2000 se le otorgó el Mac Arthur Fellowship Grant, que premia a personalidades de méritos excepcionales y que han mantenido un trabajo creativo de alta calidad. Fue distinguido con la Winton Chair for Liberal Arts por La Universidad de Minnesotta en Los Estados Unidos que se otorga a académicos que han cuestionado los patrones establecidos de pensamiento y que han desarrollado investigación desafiando y expandiendo paradigmas culturales.

Por su trayectoria reconocida mundialmente en la fotografía, el video y la instalación, obtuvo el Premio Nacional de Arte 2013.

Premios y distinciones

1974 Beca Literaria Internacional Air France del I Concurso Antoine de St. Exupéry.
1979 Primera Mención en Gráfica, V Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1980 Segunda Mención, concurso de Escultura del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 Medalla de Honor Federico Santa María, V Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
1981 Primer Premio de Grabado, II Bienal de Arte Universitario, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
1981 Beca Internacional Fundación del Pacífico. VII Concurso de la Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.
1984 Beca Artists Space, Nueva York, Estados Unidos.
1985 Beca Fundación John Simon Guggenheim, Estados Unidos.
1985 National Endowent for the Arts, Estados Unidos.
1986 Miembro del New York Council of the Arts, Estados Unidos.
1987 Beca Fundación Louis Comfort Tiffany, Estados Unidos.
1989 Deutscher Akademischer Austauschdienst, Berliner Kunstlerprogram, Berlín, Alemania. Es miembro de Artists Space. Círculo alternativo integrado por artistas de vanguardia en Nueva York, Estados Unidos.
2000 Beca de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, Nueva York, Estados Unidos.
2005 Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, España.
2006 Premio a la Mejor Exposición de Artes Visuales del Año, Jaar SCL 2006. Círculo de Críticos de Arte de Chile.
2006 Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
2013 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.