Máximo exponente del arte abstracto, cuya originalidad y capacidad de invención desbordan el ámbito argentino y asimismo latinoamericano.

ALFREDO HLITO  (1923 – 1993)

Pintor y Cofundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. Curso en 1938 en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Influenciado por la obra de Joaquín Torres García, Hlito, fue uno de los impulsores de un movimiento de ruptura que rechazaba el arte tradicional figurativo y buscaba exaltar la abstracción y la geometría. En 1945 funda la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) y firma el manifiesto Invencionista al año siguiente junto a artistas y poetas como Edgar Bayley, Tomás Maldonado, Lidy Prati, Raúl Lozza y Manuel Espinosa, y se desempeñó en el comité de redacción de la revista Arte Concreto-Invención, órgano del grupo. Ni buscar ni Encontrar: Inventar.
En sus pinturas utiliza elementos como las líneas, las figuras geométricas y los colores. Realiza un viaje por el exterior, en el que comienza a intercalar colores para hacer contraste entre luces y sombras y utilizar líneas rectas y curvas para indicar los paisajes. Pinta con una técnica llamada espectros, que consiste en aplicar pinceladas regulares y romboidales, empleando colores diluidos hasta la transparencia, que le otorgan gran luminosidad a la pintura. Fue galardonado con el premio adquisición en la Bienal de San Pablo en el 54 y al año siguiente participó de la Bienal Internacional de Arte en Venecia. También recibió el premio Konex en dos ocasiones (1982 y 1992).

Falleció el 28 de marzo de 1993 en Buenos Aires.