La nitidez de las formas y el juego de llenos y vacíos

ALEJANDRA WINKHAUS

En las obras de Alejandra Winkhaus encontraremos como constante, la aparición de un horizonte que delimita dos campos, uno dominado por el claro, otro por el oscuro. En ellos, a través de ellos o traspasándolos, líneas de crecimiento orgánico se irán entrelazando y sosteniéndose, tanteando la imagen desde el contraste. Sospechamos una intención figurativa en que casi se hacen visibles los objetos del mundo, pero de tal forma que no llegan a entregarse por completo, o se esconden, o nos revelan sólo una faz sintética que delata en su manifestación plástica, una estructura subyacente, común a todos los seres. Y si es el molino o el paisaje o el mar o el insecto, esconden tanto de sí mismos, de su múltiple apariencia, que no llegamos a reconocerlos como tales en la primera mirada pero tampoco importa, porque lo que se nos da de ellos es mucho más profundo y vital. Esta obra demuestra que hay una sustancia transversal en lo que existe. Que aquí puede llamarse aspa, allá palmera o miembro de locomoción del arácnido. Introspección o ancla o armazón o velamen, arboleda, sístole, diástole. Toda presencia y detrás su secreto. Secreto del mundo que es en definitiva el secreto del Hombre. El lenguaje. Lo que se patentiza, lo que queda oculto.
Luis Espinosa 2008

Nació en Buenos Aires en 1961, vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, egresando en 1981 como Profesora Nacional de Grabado. Ha participado en más de 50 salones nacionales e internacionales, y ha obtenido mas de 30 premios. Ha realizado exposiciones en el país y en el extranjero.
Desde hace unos años incorporó técnicas mixtas a su producción gráfica. Ampliando su producción hacia pinturas y objetos.
Desde el 2000 realiza con el grupo Xilógrafos Argentinos exposiciones de intercambio con grabadores de otros países y se han realizado muestras en Polonia- España – Canadá. Acompañando algunas de estas exposiciones con charlas sobre Panorama del grabado argentino y talleres de mostrativos de la técnica xilográfica.